Moros y Cristianos celebrarán en Feria 400 años de historia

La Asociación D. Pedro I conmemora también su 30 aniversario

08-01

Este sábado en el Castillo se va a celebrar la Noche de las Antorchas a las 21.30 horas

La antesala de lo que serán las fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla 2016, adelantan que no serán unas fiestas más, sino que tendrán un carácter especial debido a la celebración del 30 aniversario que cumple la organización de las mismas, la Asociación de Moros y Cristiano D. Pedro I de Jumilla, y a la vez, los 400 años de historia, que según las actas capitulares del municipio, cumplen estos festejos, que datan del 24 de julio de 1.616.

Este año los cargos festeros estarán representados por Jesús Sánchez y Enrique Jiménez, como Capitán Moro y Capitán Cristiano, respectivamente. Ambos han ostentado hasta hace poco la portavocía de los grupos municipales socialista y popular. Cómo Abanderada de la Asociación 2016 estará la joven Paqui Gil Bernal y por su parte María González Abellán será la alcaidesa del Castillo.

Tras el nombramiento de los cargos festeros, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, presentó el libro de las fiestas, donde destacó que en la publicación, se le haya dado protagonismo a los presidentes que han pasado por el colectivo a lo largo de la historia y a una serie de fotografías antiguas de las distintas comparsas que ha formado parte de la asociación. En definitiva, señalaba, “se trata de un escaparate de lo que suponen las fiestas de Moros y Cristianos, que no solo se celebran con actos previos y en feria, sino que a lo largo del año también celebran actividades culturales en las que confluyen también otras asociaciones, con lo que ello supone”.

El arranque previo de los nombramientos, tuvo lugar con el pregón de la fiesta de Moros y Cristianos, que realizó Francisco López Pérez, el presidente de la UNDEF, la Unión de Entidades Festeras, que reivindicó el espacio natural que tienen que ocupar estas históricas fiestas, de las que señaló que son “una de las más antiguas de la geografía española”, manifestando que “cuatro siglos de antigüedad documentada, no están al alcance de cualquiera y se pueden contar con los dedos de una mano las ciudades que lo hacen, y una de ellas es Jumilla”.

La alcaldesa, Juana Guardiola, presente en los actos, señalaba “lo extraordinario del pregón realizado por un gran amante y conocedor de las fiestas de Moros y Cristianos, el presidente de la UNDEF, y manifestaba, que es la segunda fiesta de España con más antigüedad documentada, quizás más de 400 años, y es encomiable la labor, que hace treinta años un grupo de jumillanos, decidiera recuperar esta fiesta, para conocer nuestra historia”.

La Asociación Muévete fue la encargada de amenizar el acto del pregón en la Plaza de Santa María, y por su parte tras la presentación de los cargos en el Teatro Vico, la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, ofreció un concierto con marchas festeras.

Este sábado 30 de julio, a las 21.30 horas, en el Castillo, se celebrará la Noche de las Antorchas, donde tendrá lugar la entrega de llaves y el izado de banderas y también intervendrá la Asociación de Teatro y Cultura de Las Encebras con una representación medieval.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This