Música y cine se unen al vino en el 2º Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

Se trata del premio de composición de música de cine con mayor dotación del mundo al otorgar 50.000 euros al ganador

Presentada esta edición en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid

Que el nombre de Jumilla viaje por todo el mundo ligado al vino, no es nada nuevo. Sin embargo ahora ya hay un motivo más para sentirse orgulloso de la localidad, ya que Jumilla además de vino es también música, cine y cultura, gracias a la convocatoria de la segunda edición del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil.

La presentación oficial y el arranque de esta convocatoria tenía lugar este martes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, donde se dieron cita un buen número de medios de comunicación, así como varios actores participantes en la grabación del cortometraje que se ha elaborado en esta ocasión para ponerle BSO y que su título es “Esencia”. Ha sido grabado en Jumilla y a lo largo de unos 15 minutos, muestra la historia de un rico avariento cuya soberbia le impide encontrar los diamantes que encierra la tierra y que se convierten en oro granate y oro blanco, algo que finalmente sí logra un humilde picapedrero cuya bondad de corazón es fundamental para resolver el enigma.

Este premio es una iniciativa de la familia Gil Vera, que convocó su primera edición con motivo del centenario de su grupo empresarial que celebró a lo largo de 2016, y alentado por el éxito obtenido, decidió instaurar el certamen con carácter bienal.

Según manifestó Miguel Gil, copropietario de Juan Gil Bodegas Familiares, en el acto de presentación, “el objetivo es apoyar a los jóvenes talentos en el inicio de su carrera profesional en el mundo de la música de cine, que viene a paliar la falta de ayudas que existe en este campo, sobre todo en países como España”, y a preguntas de los periodistas presentes, quiso dejar claro que “no existen ningún tipo de afán ni de rentabilidad económica, tan solo que la marca Juan Gil se ligue en el mundo a la cultura y a la música”.

Por su parte, Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra, que también participó en la presentación, destacó sobre todo “la magnífica dotación con la que cuenta el premio”, ya que de nuevo serán 50.000 euros los que reciba el ganador, lo que convierte este certamen como el más importante del mundo. Además, el músico, compositor, director de orquesta y miembro del jurado, agradeció el impulso que se da con este premio a los jóvenes, “que sin duda están muy faltos de este tipo de ayudas y que sirve como beca para finalizar estudios o incluso para poder montarse un pequeño estudio de grabación”, afirmó.

Martínez Orts se mostró rotundo al afirmar que “si en la pasada edición llegaron 115 obras de jóvenes compositores, en esta ocasión seguro que se doblará”.

Finalmente, intervino José Mellado, que ha sido el director del cortometraje, y que después de agradecer la confianza mostrada en su trabajo y reconocer la apuesta de la familia Gil Vera, destacó que en esta ocasión, el montaje no es mudo como el anterior y se han incluido pequeños diálogos que logran contextualizar la historia. Además, destacó el alto nivel del elenco de actores que participado, donde Jon Arias ha sido el protagonista y han intervenido también Rafael Sandoval y Mariela Garriga, junto a las colaboraciones de Armando del Río e Imanol Arias.

En la presentación, Juan Gil Vera, en nombre de la familia, hizo de conductor de las intervenciones, e informó que Roque Baños volverá a ser el presidente del jurado como ya sucediera en la primera edición y que están pendientes de poder anunciar el nombre de un compositor de prestigio internacional que se integrará igualmente en el jurado junto al propio Baños, Constantino Martínez Orts y Lucio Godoy.

El II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil está abierto a músicos de cualquier nacionalidad y con una edad comprendida entre 18 y 35 años. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 9 de junio. Los compositores deberán de poner banda sonora original al cortometraje “Esencia” que se ha realizado especialmente para esta convocatoria, y que se visionó por primera vez en la presentación en la sala de la Academia  de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En esta segunda edición, el estreno de la obra premiada tendrá lugar el jueves 15 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en el trascurso de un concierto en el que la Film Symphony Orchestra interpretará la pieza ganadora de forma simultánea junto a la proyección del corto y se entregará el galardón al ganador.

Las bases y el corto se pueden consultar y descargar en la web: gilfamily.es/concurso-banda-sonora-fin/.

Por último, recordar que en la primera edición, el ganador fue el italiano afincado en Los Ángeles, Marco Valerio Antonini, cuya obra “Land – a story of belonging” fue la mejor entre las 115 presentadas de autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, Méjico, Lituania y Singapur.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *