Nahúm Ortiz: de actor a poeta, inspirado por ‘Jumilla’

El actor jumillano, Nahúm Ortiz, nos ha sorprendido una vez más, con este poema que dedica cariñosamente a su ciudad natal

JUMILLA

Mi tierra querida, hermosa en toda su extensión:

Hechizas a todo aquel que recorre tus calles, pasea por tus parques y cruza tus aceras. Nos muestras parte de tu personalidad al contemplar tus caserones antiguos, edificios, plazas, iglesias y tu gran Teatro Vico, y te adaptas a los tiempos modernos con tus comercios y servicios.

Atrapas con tu duende cuando nos adentramos entre tus callejuelas, recorriendo cada vena de ese cálido corazón urbano que nos muestra el paso de la vida en las paredes de tu casco antiguo, para desembocar después, en ese camino de milenarias rocas y piedras que nos guían hasta tu más grandioso y reconocido emblema, el Castillo, gran monumento majestuoso, donde los cimientos se mantienen al paso de los años embelleciendo y protegiendo tu leal y noble imagen de ciudad.

Renuevas de aire puro los pulmones que subiendo por los senderos, y cambiando de paisaje nos conducen hasta el monasterio de Santa Ana; allí colmas de devoción con la bendición del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, que desde lo más alto y con su poder divino, cubre de destellos y luz celestial toda la visión hasta la infinidad.

Asombras a los que divisan la magnitud de tus tierras y campos;

Inigualable inmensidad terrenal de superficie vinícola donde nos regalas nuestro más preciado tesoro,  el fruto de la vid, del cual obtenemos el divino elixir que mana de tus entrañas. Vinos con personalidad, elegantes, refinados y con estilo, de gran calidad y sello único que consiguen exaltar, en los paladares del que lo prueba, el delicioso sabor de cada uno de los matices de su composición, dotándolos de reconocimiento mundial e inconfundible nombre propio; símbolo de la grandeza de un pueblo que siempre estuvo latente en sus memorias, un pueblo de leyenda que seguirá haciendo historia.

Muy español, orgulloso murciano pero sobre todo… JUMILLANO. No olvido de dónde vengo porque si no, no sabría dónde voy. ¡¡¡ Te llevo por bandera !!!

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This