Nahúm Ortiz: “Produciré y guionizaré algo único e irrepetible en el Teatro Vico”

Actor jumillano, presentador de radio y televisión y miembro de Inestables 

  • Nahúm Ortiz. ¿Un actor nace o se hace?
  • Un actor nace y se hace, y en mi caso puedo decir que ya nací siendo actor. Desde que tuve uso de razón y me subí por primera vez a un escenario supe que ese era mi lugar y que apostaría todo por conseguir y hacer de este oficio mi vida. Cierto es que con el paso de los años, es cuando el actor se va formando y completando como artista y el proceso es un camino largo donde debes poner en práctica tu cualidad innata, tus conocimientos adquiridos y utilizar las herramientas que te han otorgado para llegar a dar vida a los personajes. Toda esa suma es la que ‘hace’ al actor.
  • ¿Cuándo dices en casa eso de ‘mamá quiero ser artista’?
  • Yo nací siendo artista así que, en casa, creo que ya intuían por donde podría ir mi destino. Desde muy pequeño ya decía que quería ser actor, pero recuerdo que  la primera vez que experimenté la dulce experiencia de subirme a un escenario fue dónde me dije a mí mismo “quiero volver a sentir esta sensación el resto de mi vida”, y se lo hice saber a mi madre, y la abracé, la besé y le dije “mamá… quiero ser actor” y ella me miró y creo que vio tal brillo en mis ojos que dijo: “Adelante Nahúm, sé lo que tú quieras ser, ahí estaré contigo a tu lado”.
  • ¿Entonces tu familia te apoya desde el principio?
  • Puedo decir con la boca bien grande y muy orgulloso que, cuento con el apoyo incondicional de toda mi familia, y digo esto porque, a pesar de estar en el año 2016, todavía hay gente que piensa que este oficio es una deshonra o que no es digno, lo que me supone una gran tristeza, y lo digo porque es curioso, porque hace solo unos meses, en un bolo que estaba realizando, una chica se me acercó y me dijo que siempre había querido ser actriz, y le dije que a que esperaba, a lo que ella me contestó, “si les digo a mis padres que quiero ser actriz me echan de casa”, por lo que solo puedo darles las gracias a mi familia porque desde el primer día han estado, están y se que estarán a mi lado deseándome lo mejor. Y quisiera hacer un inciso por si puede servir de ayuda a alguien, si tenéis un sueño por cumplir, una meta en la vida, sea cual sea, no dejéis que nada ni nadie os diga qué es lo que debéis hacer, si creéis en vosotros mismos luchar por él, porque vale más vivir tu sueño y hacerlo real, que vivir una falsa realidad. Hay caminos en la vida que no son fáciles y que tal vez no nos dan las comodidades que otro sí pudiera darnos pero, la felicidad no está en la comodidad sino en hacer lo que de verdad nos gusta, así que no esperes a que te digan lo que tienes que ser y sé lo que tú quieras ser.
  • Queremos conocerte un poco más. ¿Cómo te presentarías a ti mismo?
  • Jumillano de pura cepa, nacido y criado aquí, a los 4 años me trasladé a Molina de Segura, luego a Beniel, Torres de Cotillas y Alcantarilla, todo ello debido al oficio de locución radiofónica que mi madre desempeñaba, y a mis 8 años volví a Jumilla. A los 18 años pasé una temporada en el Puerto de Mazarrón trabajando en la hostelería para posteriormente a los 21, establecerme en Murcia para empezar mis estudios de interpretación, así que otra cosa no se… pero murciano soy 100%. Mis pinitos en el mundo de la interpretación comenzaron en las representaciones teatrales de los colegios, ahí estaba siempre yo. A los 4 años hice un programa de radio infantil en Molina de Segura. En el instituto entré a formar parte del grupo de teatro de la mano de Juan Abellán. Cuando entré en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, participé en numerosas actuaciones sumadas a los montajes de fin de curso, varios cortometrajes y soy co-protagonista de una web serie llamada “Superhéroes”. He sido el encargado de impartir clases de interpretación a niños en el taller de teatro infantil del grupo Inestables del cual formo parte desde hace más de un año. He actuado en dos representaciones junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM y he formado parte de varias compañías teatrales.
  • ¿En qué andas ahora mismo?
  • Ahora mismo estoy inmerso en unos cinco proyectos que pronto verán la luz. Uno de ellos ya se está realizando y son unas visitas teatralizadas por Murcia, una de ellas es un paseo por la Murcia Romántica del siglo XIX donde interpreto a un huertano que se ha escapado de su casa para casarse con su amada, y las otras dos se realizan en dos idiomas, en inglés y francés y tienen lugar  en el casino de Murcia donde encarno el papel del poeta murciano Jorge Guillén, que muestra la imagen de Murcia en 1916. Estoy presentando un programa informativo para internet a la espera de que pase a formato televisivo muy pronto por la cadena autonómica de la Comunidad Valenciana. Y tengo un proyecto en mi mente que poco a poco va cogiendo fuerza y forma. Se trata de un espectáculo que quiero producir, guionizar, dirigir e interpretar y presentarlo en el Teatro Vico de Jumilla, de momento no puedo adelantar nada más porque como ya digo, es solo una idea que ronda en mi cabeza, pero sí que os puedo asegurar, que si sigue hacia adelante, será algo único e irrepetible, un espectáculo que contará con la colaboración de grandes artistas invitados que han formado parte de mi andadura profesional en la que no faltarán risas, emociones, danza, canto y un sin fin de sorpresas dónde mi objetivo se centrará, en enseñar una pequeña parte de lo que ha sido mi carrera hasta el día de hoy, digamos que será, y puedo adelantar el título, “Fragmentos del diario de un soñador. Pequeñas partes de mi”.
  • ¿Hay proyectos realizables, a corto plazo?
  • Sí, los hay y están a la vuelta de la esquina: tengo seis actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM en “Star Wars” donde interpretó el personaje de Luke Skywalker. Y también me podréis ver en el musical de “Peter Pan” como el Capitán Garfio en Beniaján y en Caravaca.
  • Todo el mundo tiene sueños en su vida. ¿Cuál es el tuyo?
  • Mi sueño ya lo he cumplido, se hizo realidad cuando me gradué y pude decir, por fin, que era un actor profesional. Ahora sólo queda lo más difícil, que mi sueño me de ‘de comer’, esta es una profesión muy sacrificada donde tener un sueldo mensual se convierte en misión casi imposible.
  • ¿Qué te aporta ser un Inestable?
  • Me ha aportado mucho y muy bueno, me ha dado mucha experiencia y un crecimiento no solo como actor, sino como ser humano. Con ellos he vivido y he pasado momentos que jamás olvidaré. Me han dado la oportunidad de enseñar, aconsejar y dirigir desde mi punto de vista, y me han enseñado cosas que no se aprenden en ninguna escuela.
  • ¿Has sido, eres o serás profeta en tu tierra?
  • Jesucristo dijo: “no hay profeta en su propia tierra”, lo que sí sé es que yo no olvido ni mis raíces ni de dónde vengo, para saber a dónde voy. No espero nada a cambio, lo que sí quiero y deseo es que mi pueblo se sienta orgulloso de tener un actor que lleva a Jumilla por bandera y que allá donde va, lo primero que dice es “Soy Nahúm, de Jumilla” y que haga lo que haga o esté donde esté, siempre tendré un hueco para venir a mostrarles lo que hago y verles disfrutar con el teatro.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *