Natalia Carcelén: “Me enfrento a la restauración del Cristo con mucho respeto y orgullo”

Licenciada en Bellas Artes y restauradora de la talla del Cristo Amarrado

• ¿En qué consiste el proyecto de restauración de la imagen del Cristo?
El proyecto de restauración del Cristo Amarrado a la Columna, presentado en la Consejería de Cultura y aprobado por ésta, consta de una serie de pasos que pueden resumirse en: la eliminación de los añadidos de intervenciones anteriores que hayan perdido su función y puedan estar causando daños al original, la consolidación y adhesión de estratos, la limpieza físico-química de la policromía, la reintegración de las faltas tanto volumétrica como cromáticamente, y la aplicación de una película de protección final.
Prima la mínima intervención y siempre justificada, con respeto total al original, y con la utilización de materiales y técnicas reversibles y reconocibles.

• ¿Con qué medios cuenta para llevar a cabo esos trabajos?
Los trabajos comienzan con un estudio y documentación fotográfica de la obra, utilizando luz de diferente frecuencia, visible, ultravioleta… además de diferentes proyecciones, directa, rasante…
Los medios materiales con los que cuento son los propios que los que nos dedicamos a esto suelen utilizar en un taller de restauración, pequeñas herramientas, un micro motor, bisturí, disolvente, pinceles, pigmentos, cargas, adhesivos…

• ¿Le supone algún inconveniente llevar a cabo la restauración en la sede del Cristo?
La sede de la hermandad del Cristo es un espacio perfectamente adecuado para poder trabajar cómodamente. Así mismo, me han ofrecido todas las facilidades para poder realizar correctamente mi labor. Evidentemente no dispone de la infraestructura propia de un taller de restauración, pero en mi profesión no siempre puedes llevar la obra al taller y es el restaurador el que se desplaza donde está la obra, adecuándose a esa ubicación.

Podrás leer la entrevista completa con la compra de tu periódico de este jueves.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *