Nueve hábitos que dañan tus dientes

jose_ramon José Ramón Sánchez. Odontólogo

Colegiado nº 797

Existen muchos factores que actualmente puede dañar tus dientes, sin embargo, la mayoría de ellos pueden prevenirse y la principal manera de hacerlo es con una adecuada higiene bucal y hábitos sanos de alimentación.

 

Fumar es definitivamente es uno de los peores hábitos que perjudica a todo el organismo, no sólo a la salud bucal. Pero hay muchos más que debes evitar.

 

Aunque hay pocas cosas más difíciles que cambiar de hábitos, debes proponerte modificar estas malas costumbres que estropean tus dientes:

 

1. Usar los dientes como herramienta. Si acostumbras destapar las botellas de refresco con los dientes, estos pueden fracturarse y desgastarse. También se dañan si los usas para abrir los frascos de las medicinas y los envases de cartón o de papel.

 

2. Cortar con los dientes. Aunque te parezca más fácil, no es recomendable que los uses para cortar hilos, plástico y otros materiales, debido al desgaste que sufren.

 

3. Morderse las uñas. Además de no ser higiénico y hacer que tus dedos, de hecho, tus manos sufran heridas, este hábito aumenta las posibilidades de que padezcas bruxismo.

 

4. Comer gomitas dulces. Las gomitas se pegan a los dientes, y el azúcar (y los ácidos que produce) permanecen en contacto con ellos por horas, causando daños en el esmalte de los dientes.

 

5. Masticar hielo. Hacerlo frecuentemente o grandes cantidades puede fracturar los dientes o producirles rajaduras.

 

6. Comer papas fritas. El almidón que contienen se convierte en ácido, el cual puede atacar los dientes hasta por 20 minutos. Si las comes, trata de lavarte los dientes y usar hilo dental lo antes posible.

 

7. Morder lápices o bolígrafos. Es igual que masticar hielo, puede fracturarte los dientes.

 

8. Fuerza excesiva. Cepillarte los dientes con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas duras, puede producir retracción de las encías y exceso de sensibilidad en ellas.

 

9. Cepillarte los dientes con movimientos horizontales. Desgasta el esmalte de los dientes. Lo correcto es cepillarlos con movimientos circulares.

 

Aunque no puedas eliminar todos estos hábitos de una vez, empieza poco a poco, y de ser posible, comienza por dejar los más peligrosos primero, como el cigarrillo. No olvides visitar regularmente al dentista y mantener una buena higiene bucal.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This