Oncología de La Arrixaca pasará consulta los lunes en el Virgen del Castillo

Los socialistas se felicitan por esta información que han venido reclamando desde hace tiempo

hospital

Un importante número de pacientes de cáncer de los municipios de Jumilla y Yecla se ahorrarán algún que otro viaje a la capital de la Región cuando se ponga en marcha en el hospital Virgen del Castillo el nuevo servicio asistencial oncológico, lo que será una realidad en pocas semanas.

Los responsables del servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca, junto a la dirección del Área de Salud del Altiplano, ya han determinado que los lunes se pasarán las consultas clínicas a enfermos ingresados y a aquellos que estén en tratamiento por patologías relacionadas con el cáncer y que así lo consideren. De esta forma, evitarán el tener que desplazarse a Murcia en más de una ocasión para estos menesteres, lo que supondrá un gran alivio para estos enfermos y para sus familiares.

Esta semana se establecerá la estrategia a seguir entre los responsables de Oncología de la Arrixaca, que es el hospital de referencia para la comarca del Altiplano, conjuntamente con los jefes de servicio del centro hospitalario yeclano. Los citados facultativos crearán el denominado comité de tumores en este área de salud, desde el que se decidirá cuáles son los pacientes oncológicos que podrán pasar consulta en Yecla y los que tendrán que desplazarse a Murcia, porque precisen de una asistencia y de un tratamiento específico que aquí no se pueda dispensar.

La consulta en el Virgen del Castillo se ubicará en la consulta de rehabilitación, porque dispone de accesos a pie de calle, que cuenta con una zona diáfana y con una sala de espera independiente. También con la intención de que los enfermos de cáncer se encuentren más cómodos y dispongan de una mayor intimidad.

Por su parte, la diputada regional socialista, Yolanda Fernández, ha manifestado su satisfacción por esta información. Fernández comenta que “dicho avance viene motivado gracias a la enmienda que el PSOE presentó al Presupuesto Regional, y que garantiza la dotación económica suficiente para poder ponerla en marcha, y que fue aprobada por el resto de Grupos Parlamentarios de la oposición con el voto en contra del Grupo Parlamentario del Partido Popular, del que hay que recordar que forma parte el Alcalde de Yecla y Diputado Regional también por el Altiplano Marcos Ortuño”.

La diputada socialista señaló que “además también nos alegramos de que el director de la Gerencia de Salud del Área V,  comparta lo que desde el grupo socialista hemos venido manifestando desde que el verano pasado cuando presentamos la primera iniciativa en este sentido, que es el que tanto los enfermos como sus familiares,  sientan un gran alivio al no tener que estar desplazándose a la Arrixaca, con el desgaste físico y psicológico que ello les supone”.

Del mismo modo, añade “también nos parece positivo que se esté estudiando,  lo que hemos venido reclamando los socialistas del Altiplano cada vez que hemos defendido la necesidad de que existiera este servicio en la comarca, que es la posibilidad de fijar un segundo día para que los enfermos,  en aquellos casos que sea posible, puedan recibir el tratamiento en el propio Hospital de Yecla”.

Por otra parte, el Área de Salud del Altiplano recibe la certificación Aenor por su gestión en servicio de limpieza y recogida de residuos. Y el hospital Virgen del Castillo así como los centros de salud de Jumilla y Yecla, han sido acreditados con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad Aenor ISO 9001, para la gestión del servicio de limpieza, recogida de residuos urbanos y la desinfección, desinsectación y desratización de los centros sanitarios dependientes del área de Salud del Altiplano.

Este certificado internacional es un reconocimiento externo a la excelencia en la gestión de un servicio, el desarrollo, implantación y mejora de la eficacia del mismo. Desde la gerencia del área de salud se ha destacado que esta certificación de la ISO 9001 es fruto del compromiso y el trabajo realizado por los profesionales de los distintos centros asistenciales, la implicación de los trabajadores del servicio de limpieza y de la empresa adjudicataria del mismo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *