Para Eduardo Spiteri: “La Semana Santa ha resultado lucida y brillante”

La única autocrítica es respecto a la falta del Santo Sepulcro en el Vía Crucis

 

Eduardo Spiteri, presidente de la Junta Central de Hermandades ha realizado en los micrófonos de Siete Días Radio un primer balance y análisis del conjunto de la Semana Santa 2014, a la que ha calificado de “brillante y extraordinaria en todos los sentidos”, donde el tiempo ha sido el protagonista.

Alguno de los aspectos analizados fueron la música y el floreado y que para Spiteri “han estado a la altura de lo que se esperaba”, aunque sí destacó el descenso del número de anderos, algo que considera “que tendrán que trabajar las hermandades”.

El único punto de autocrítica que ha admitido el presidente de la JCHSS se refiere al Vía Crucis del Viernes de Dolores, donde faltó la imagen del Santo Sepulcro en el último paso “a pesar del acuerdo de la junta con la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro y que, por supuesto, tendrá sus consecuencias”.

En el transcurso de la entrevista, Spiteri afirmó que “no recuerda una Semana Santa con la afluencia masiva de tanta gente llenando las calles, principalmente la tarde de Jueves Santo, donde todo estaba a rebosar esperando el desfile de la manolas”.

Igualmente ha destacado el esfuerzo de las hermandades para que las procesiones no hayan sufrido cortes o “estos hayan sido minúsculos y apenas notorios”.

Eduardo Spiteri considera que “tenemos muchísimas cosas que avalan el que nuestra Semana Santa tenga la declaración de Interés Turístico Nacional y que esta calificación ya se queda insuficiente, es por ello, que ya se está trabajando en el expediente de Interés Turístico Internacional”.

El presidente de la JCHSS considera que “en promoción y publicidad se ha hecho mucho, teniendo en cuenta los recortes que han sufrido debido a las circunstancias y que coinciden en el tiempo desde que él es el máximo responsable”.

No obstante, recuerda el “gran hoyo económico” que había cuando él entró debido principalmente a los gastos del 600 aniversario, pero que “gracias a una buena gestión y previsión esa deuda está completamente liquidada”.

A día de hoy y ya con la cabeza fría, de lo que más se siente orgulloso Eduardo Spiteri precisamente es de haber pagado toda esa deuda y sobre todo de haber podido este año subvencionar y ayudar a las hermandades. “Es cierto que en estos tres años no hemos hecho todo lo que queríamos ni se han llevado a cabo proyectos que había previstos, pero las circunstancias económicas han hecho que muchas cosas se hayan quedado en el aire”, afirma Spiteri.

Agradece también a todos los ciudadanos su esfuerzo y su implicación para que la Semana Santa que ha terminado haya resultado brillante.

En breve se inicia el proceso electoral y Spiteri no optará a la reelección.

El lunes 28 de abril se reúne la directiva de la Junta Central para analizar en profundidad la Semana Santa. Posteriormente, la Permanente será la que decida las posibles sanciones a las hermandades que hayan incumplido las normas. Y en breve se iniciará el proceso electoral para elegir nueva Junta Central porque así lo requieren los estatutos una vez que han transcurrido tres años de mandato. Eduardo Spiteri, después de treinta años en la Junta, y de haber ostentado varios cargos, se marcha, y no optará a la reelección. Eso sí, continuará trabajando en su hermandad la Cofradía del Beso de Judas y en lo que se le necesite.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This