Los VII Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla se convierten en un referente y punto de encuentro del sector de la hostelería. Siete Días Jumilla reúne en el Teatro Vico a más de 400 personas amantes de la buena mesa y orgullosos de sus bares y restaurantes.

Lola Tomás Ruiz

La gala de entrega de los VII Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla que organiza el grupo de comunicación Siete Días volvió a reunir a la flor y nata del sector de la restauración, en un Teatro Vico que tuvo que colgar el cartel de entradas agotadas.

David López-Local de Ensayo

La ceremonia, conducida por Lola Tomás junto al cocinero del restaurante Local de Ensayo, David López Carreño, invitado de honor en esta edición y padrino de los premios, transcurrió de manera dinámica, haciendo hincapié sobre todo en cada uno de los establecimientos y personas galardonados, y conociendo al mismo tiempo la impresión del reputado cocinero, que en su haber mantiene Un Sol de la Guía Repsol y es Restaurante Revelación “por una cocina de experimentación elaborada con corazón”.


El acto lo abrió el director de Siete Días Jumilla, Gustavo López, que un año más agradeció el apoyo del Ayuntamiento, este año el de Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como los patrocinadores de los premios, Ayuntamiento de Jumilla, 1001 Sabores de la Región de Murcia, J. García Carrión, Aguas de Jumilla, El Consejo Regulador DOP Jumilla, la Ruta del Vino y Pasdulce. David López, no fue olvidado en esta tanda de agradecimientos por parte de Gustavo López, quien reivindicó “la importancia de reconocer nuestras fortalezas, ya que Jumilla es única en riquezas, que dirigen a la ciudad, a lo más alto”.

Premiados

Los galardonados en sus distintas categorías fueron el Bar Venecia como Bar/Restaurante, que recogieron Paco Gómez y Magdalena Cutillas; Elvira Navarro Lozano como Jefa de Cocina; El Patio de Luces recibió el premio Especial 2024; La Taberna del Druida que dirige Pedro José Bernal Soria recibió el reconocimiento al Proyecto Emprendedor Joven 2024; el de Repostería fue para Horno Arenas, que recogieron los hermanos Isabel y Antonio Santos; el premio Apoyo a la Hostelería lo recogió el dueño y gerente de Distribuciones Emanir, Emilio Guardiola; y el Premio Trayectoria Profesional 2024 se entregó a Vinotería Los Chilines.

Pachi Larrosa

Una vez entregados los galardones, antes de la clausura del acto, se conoció la tapa ganadora de entre todas las participantes en la Ruta KM 0 que organizó la Asociación Ruta del Vino, y el encargado de hacerlo fue el presidente del jurado, el conocido crítico gastronómico murciano Pachi Larrosa, quién destacó el “interesantísimo trabajo realizado por todos los participantes, la variedad de tapas, la imaginación mostrada y la alta calidad puesta en cada una de las propuestas, además del notable aumento en calidad, con respecto a ediciones anteriores”.


Así pues, desveló que la mejor tapa 2024 es para “Acorde”, presentada por Restaurante Anygut de Ontur, cuyos gerentes recogieron sorprendidos y gradecidos su premio”.

Clausura de la ceremonia

El cierre del acto corrió a cargo del director general del ITREM, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez y de la máxima autoridad local, la alcaldesa Seve González
Juan Francisco Martínez señaló en su intervención, que la gastronomía turística se ha convertido en un producto, y en la Región de Murcia está muy valorada, situándose en el top ten de los grandes destinos turísticos para disfrutar de la gastronomía.


Por su parte la alcaldesa de Jumilla, Seve González, tras saludar y felicitar a todos los galardonados, señaló que tras siete ediciones de estos premios, “algo que en un principio se vio imposible, ha continuado lleno de éxito y tenéis que estar muy orgullosos del aforo que hoy habéis conseguido en el Teatro Vico, y esto tiene que ir a más”.
“El apoyo del Ayuntamiento siempre lo habéis tenido y lo seguiréis teniendo para hacer valer Jumilla y ponerla en el lugar que se merece “.


Al acto asistieron varios concejales de la corporación municipal, entre ellos, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla, Asun Navarro, y su homóloga en el Ayuntamiento de Hellín, María Dolores Ráez.
El director de Siete Días Yecla, Antonio Martínez Quintanilla, el director de Negocio de La Verdad, Carlos López Portland, representantes del Consejo Regulador, de la Asociación Murciana de Enólogos, Federación de Peñas y otros colectivos y asociaciones enogastronómicos, además de empresas, establecimientos y bodegas, más amigos, familiares, lectores y radioyentes que cada año muestran a este evento su apoyo incondicional con su presencia.

“Acorde”, de Restaurante Anygut de Ontur, la mejor tapa de la Ruta KM 0 que organizó la Ruta del Vino de Jumilla

La Mejor Tapa de la Ruta KM 0, el concurso que organiza la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, recayó en “Acorde”, la tapa que elaboró el Restaurante Anygut, de Ontur.
La tapa ganadora se compone de una base de hojaldre y sobre ella cordero segureño a la miel, más una fina capa de mousse de pato. Para dar frescura, se añaden frutos rojos y se aporta una nota de color con polvo de oro comestible.


El nombre, “Acorde”, señalaban Manuela Sánchez y Francisco Navarro, los dueños, gerentes y cocineros de Anygut, “refleja la armonía que se capta de todos esos sabores en la boca”.