“ Peatonalizar la calle Cánovas fue un proyecto electoralista que no se llevará a cabo”

Francisco González González: Concejal de Urbanismo, Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Actividades

Concejal_obras

• En Siete Días, en aras de que  los ciudadanos conozcan  a los distintos concejales que conforman el equipo de Gobierno municipal, así como las propuestas y proyectos que pretenden poner en marcha en esta legislatura, esta semana dedicamos la entrevista a una de las áreas municipales más importantes en cuanto a servicios públicos y obras se refiere. Se trata de la Concejalía de Urbanismo, Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Actividades, que gestiona Francisco González González.

 

• ¿Qué valoración realiza el nuevo concejal de Obras en estos primeros meses de gestión al frente de todas estas competencias?

• El balance en cuanto a obras menores de lo que estamos ejecutando, creo que el ciudadano está notando en los intensos arreglos que se  están acometiendo en aceras, Ronda Poniente, cementerio, escaleras  adaptadas en el polideportivo, aseos adaptados en el botánico de Pueblo Nuevo y no paramos de una calle en otra cambiando discos y arreglando cosas.

Urbanismo quizás está más parado porque la actividad de la construcción está muy floja y las licencias, que se resuelven en ocho o quince días como máximo son referidas a reformas o a alguna vivienda unifamiliar, pero de forma muy aislada.

 

• ¿Qué calificativo le daría a estos primeros meses de trabajo municipal?

• La gestión que estamos haciendo es muy importante, porque de lo que me encontré,  en todas las áreas, a cómo están funcionando ahora hay una gran diferencia. Cuando llegué a Servicios, había una demanda de reparación constante en todos los vehículos, porque según me contaban los funcionarios que estos años atrás solo se colocaban ruedas y eran de segunda mano, entonces que te estés gastando en ruedas de segunda mano tampoco merece la pena, en vehículos que tienen que salir todos los días preparados para atender a los ciudadanos. En cuanto a jardines hemos estado luchando con la empresa que los gestionaba, sabemos que no se ha llegado al cien por cien pero lo estamos intentando y hemos tenido una desgracia con la plaga del picudo rojo, y en el tema de las palmeras que tenían los ciudadanos, pero le hemos hecho el seguimiento y se le ha recomendado a la empresa que tenía que hacer el tratamiento para que lo solucionara.

 

• ¿Qué proyectos de inversión tiene en obras de cara a los próximos presupuestos?

• Lo estamos ejecutando  y todavía no están diseñadas las partidas al cien por cien, así que no te puedo adelantar nada  porque estamos intentando cuadrar números y nuestro compañero Alfonso Pulido, concejal de HAcienda, nos lleva muy rectos.

 

• ¿Pero qué obras le gustaría poder acometer?

• Me gustaría acometer la realización de un Archivo Histórico en la Plaza de Arriba, un carril bici que recorriera todo el anillo del pueblo, por avenida de la Libertad, Ronda Poniente, Castillo, Cementerio; iluminar algunas zonas pendientes como el camino de los Franceses, aunque es muy costoso, y sobre todo, llegar también a  pedanías, como la Fuente del Pino, en la que hay que remodelar  la parte de las escuelas que queda,  para que lo utilicen las mujeres rurales, en La Alquería hay que  cambiar la cubierta al Club de la Tercera de Edad y en la Torre del Rico rehabilitar una casa también para ellos; en la Cañada del Trigo hay que mejorar la escuela, el club de las mujeres rurales… en fin, actuar en todos los sitios que es de lo que se trata.

 

• ¿En qué punto se encuentran los trámites del nuevo colegio?

• Como todo el mundo sabe, estamos esperando la contestación de Murcia para soterrar la línea de electricidad para que en cuanto se ponga la primera piedra se inicien las obras. Por nuestra parte no va haber ningún tipo de impedimento. Con Iberdrola está todo visto y  Urbanismo ya tiene la memoria hecha con la obra civil que tiene que acometer el Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento lo paga todo, Iberdrola no aporta nada,  la obra civil y el soterramiento de la línea, en total unos 39.000 euros.

 

• ¿Las obras mejores que se están acometiendo forman parte del POS y el POL?

• No tiene nada que ver, esas obras forman parte de un plan de ejecución que el Ayuntamiento tiene pendiente de hacer y que vamos a seguir haciendo. También, por cierto, está el tema de la piscina de verano,  que queremos ver la posibilidad de hacerla nueva de cara al año que viene con el fin de evitar el escape de agua que hay, que es grandioso.

 

• ¿Se reciben entonces las subvenciones de Murcia para el POS y POL de cara al próximo año ?

• No tenemos constancia de ninguna ayuda más por lo menos para este año, no sabemos si para el año que viene recibiremos algo o no.

 

• ¿Y la carretera del Carche?

• La carretera del Carche es una asignatura pendiente. El consejero cuando vino dijo, que tiene siete millones de euros para toda la provincia, así que no la tocarán. Vino hacerse la foto con la alcaldesa y poco más, no se le pudo sacar ningún compromiso, solo dijo que quizá reformando un poco el proyecto, a lo mejor le entrarían los números, pero nada más.

 

• ¿Está zanjado ya el tema de la privatización de la basura?

• Está zanjado y claro. Es un servicio básico que debe de gestionar el Ayuntamiento porque tiene la capacidad, no hipotecar el pueblo y  los ciudadanos ganarían, de hecho ya tenemos la previsión de la compra de  un nuevo camión de recogida de basura que llegará en febrero, pero en los presupuestos del año que viene va incluido otro y además más contenedores, para tratar de eliminar el bolseo.

Vamos a intentar poner los contenedores de manera estratégica en todos los barrios, de manera que con solo andar unos 50 metros, podamos eliminar el bolseo y además ahorraríamos un camión. Espero que los ciudadanos echen una mano en ese aspecto.

 

La entrevista al completo en la edición impresa de Siete Días Jumilla

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *