Pedro Carreño Zapero: “Acercar la información más próxima es un gran valor para el ciudadano”

Periodista y presentador de TVE

• Sr. Carreño, para la redacción es un honor que haya aceptado la invitación para conmemorar el número 600 de Siete Día Jumilla. ¿Cómo se siente usted?

• Ante todo, me siento muy honrado y feliz. Como periodista, creo que siempre es motivo de orgullo y celebración que un medio de comunicación conmemore su número 600. Es una cifra, sinceramente, digna de envidiar y estoy convencido que también significa el esfuerzo, trabajo y dedicación de muchos profesionales durante los últimos años.

En estos tiempos, sacar al mercado un medio de comunicación no es nada sencillo. Y lo que es más complicado aún, mantenerlo. Y eso es, entre otras cosas, lo que representa Siete Días Jumilla. Por ello, el hecho de que se hayan fijado en mí, lo considero un altísimo honor profesional.

• Su currículum y experiencia laboral le avalan como un gran profesional del medio periodístico. ¿En cuál se siente más cómodo, radio, prensa escrita, gabinetes de comunicación?

• Uno es periodista en todos los campos. La vida profesional te va llevando por muchos terrenos y medios. Lo importante es saber adaptarte a todos ellos, con profesionalidad rigor y, sobre todo, con honestidad.

Yo he tenido la suerte de comenzar mi carrera profesional en prensa. Después hice un triple salto mortal y pasé a televisión, que es un medio que me apasiona. Por el camino también hice radio y dirigí una cadena (Radio 5 Todo Noticias). La radio es maravillosa. En esos años yo decía que estaba casado con la televisión pero que tenía una amante maravillosa que era la radio. Y era verdad.

Tuve también la oportunidad de trabajar en un gabinete de comunicación y saber cómo se trabaja “en el lado oscuro”. También  me pareció fascinante.

Pero por encima de las experiencias y medios, tiene que haber un denominador común: la profesionalidad y la honestidad con el trabajo.

• Con la aparición de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información, muchos auguraban un negro futuro para la prensa escrita, en papel. ¿Qué opinión le merece este tema?

• Cuando llegó la televisión, muchos dijeron que la radio desparecería. Y está claro que así no ha sido.

La prensa escrita, al igual que el resto de los medios, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Tiene que ‘mutar’ y transformarse sin perder el rigor y las históricas señas de identidad. Por el camino, hay muchos procesos traumáticos y muchos medios impresos no han sabido adaptarse.

Otros sí. Y los que lo hagan tendrán un futuro espléndido.

Estoy convencido que Siete Días Jumilla está entre ellos.

• ¿Qué papel opina que tiene la prensa local en las ciudades y municipios más pequeños?

• Básico y fundamental. Es más, yo creo que debe ser vertebrador de esa sociedad civil local. En muchas de esas ciudades y municipios pequeños que cuentan con un medio local, sería impensable que no lo tuvieran.

La presencia de ese medio local es clave. Su esencia, la de informar y acercar la información más próxima es un valor extraordinario para el ciudadano.

La prensa local, además, es el germen de cualquier información. La más cercana y, por lo tanto, debe ser la más sensible al ciudadano por su proximidad.

• Sr. Careño, ¿qué situación cree que atraviesa la prensa y el periodismo en un mundo tan convulso y complicado informativamente hablando?

• Creo que el periodismo y la prensa en general, en estos tiempos, ofrece una doble cara. Por un lado, y tras la construcción, fue el sector más castigado por la crisis. Miles y miles de periodistas dejaron su puesto de trabajo en los últimos años. Y eso es malo. Muchos de ellos, aún no han vuelto a ejercer.

Por otro lado, creo que al periodismo han accedido en los últimos años periodistas con una formación excelente. Y con un gran compromiso con la profesión. Nunca el periodismo se nutrió de tan buenos  profesionales.

• Estará en Jumilla el próximo 1 de febrero, ¿había oído hablar de la ciudad antes de la invitación para estar aquí?

• ¡Por supuesto que había oído hablar de Jumilla! Ahora voy a tener la oportunidad de conocer la ciudad y sus paisanos de una manera más cercana y próxima. Estoy deseando que llegue el día 1 de febrero para estar en Jumilla”.

• Por último, nos gustaría que nos dejara un mensaje para los periodistas y comunicadores de esta ciudad, en la que proliferan los medios de comunicación.

• Insisto en el honor que se me ha concedido para estar en Jumilla en la conmemoración del número 600 de Siete Días Jumilla.

Reitero que es una gran distinción y espero estar a la altura de la responsabilidad encomendada. Por lo demás,  yo no soy quien para dar consejos. Sólo voy a recordar uno que me dieron a mí hace años y que intento cumplir siempre: Sé honesto contigo mismo, y con tu profesión.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *