Pedro García: “Los agricultores cada día lo tienen mucho más difícil para mantenerse”

Presidente de COAG Jumilla

Más de 400 jumillanos se desplazaron hasta la movilización celebrada en Murcia

Más de 10.000 agricultores se manifestaron en Murcia en contra de los bajos precios del sector hortofrutícola.

Así lo ha confirmado a esta redacción el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, que puntualizaba que de la localidad se habían desplazado tres autobuses completos, más los vehículos que a nivel particular se unieron a la manifestación. Estima por tanto alrededor de 400 personas procedentes del municipio y destacaba la alta participación de maquinaria ya que tenían una previsión de unos 250 tractores y finalmente participaron 400.

García ha calificado la jornada de “participativa”, donde los ciudadanos “se volcaron” e incluso se contó con la participación de los consumidores, que también se unieron a las reivindicaciones.

REIVINDICACIONES

Los agricultores se encuentran inmersos en la lucha por unos precios justos ya que se encuentran permanentemente con una subida de los precios de producción, aunque los suyos son “cada vez más bajos”. Pretenden acabar con los abusos de la distribución, impedir la competencia desleal con terceros países, y en la Región de Murcia, puntualiza el presidente de Coag, contar con agua para regadío con cantidad suficiente y a un precio razonable.

En el paquete de reivindicaciones también se encuentra la lucha por unos pueblos vivos  frente a la despoblación existente y sobre todo, “por una PAC justa que en este momento se está negociando, y que en principio estaría más repartida pero con un presupuesto más reducido en un 14% aproximadamente”.

MEDIDAS GOBIERNO

Hay una mesa de negociación abierta para aprobar un paquete de medidas destinadas a ayudar a paliar los perjuicios del sector, y que en un principio ha aprobado la cláusula obligatoria de los contratos de indicación expresa del precio pactado entre agricultores y ganaderos con su primer comprador y que recoge los costes de producción; una normativa que prohíbe las actividades promocionales que induzcan a error en el precio de los productos y se reduce el número mínimo de jornadas cotizadas para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agrarios, y crece  las ayudas a la primera instalación en los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

García agradeció el apoyo y el reconocimiento que tienen de toda la sociedad y anuncia que en función de cómo vayan las negociaciones del gobierno subirán las medidas de presión o no.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *