Pedro Lencina, reconocido por Toda una Vida dedicada a la agricultura

29/10/19. PREMIOS AGRO. PREMIADOS. PREMIO ESPECIAL A PEDRO LENCINA

Ha formado parte y presidido numerosos organismos como COAG o FECOAM

Recibió la azada dorada como galardonado en los Premios AGRO 2019 que organiza La Verdad

La categoría Toda una Vida de los Premios AGRO 2019 que organiza el diario La Verdad ha recaído en la figura de Pedro Lencina Lozano, que recibió así su azada dorada, el galardón con el que se condecora a los premiados en el citado evento.

Pedro Lencina nació en Jumilla en el año 1948, y por tradición y vocación ha sido y es agricultor de profesión. Ha cultivado en tierras de secano, uvas de vinificación, olivos y almendros en un total de 50 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Jumilla y Yecla, y todas ellas como cultivos ecológicos.

Ha formado parte durante 40 años de COAG Murcia (anteriormente FUARM), de la que fue socio fundador en 1977, al igual que de FECOAM, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia en 1985, y de cuyo consejo rector formó parte durante seis años ostentando el cargo de secretario.

Lencina se incorporó en 1977 al consejo rector de las Bodegas Cooperativa San Isidro, BSI, de la que sigue formando parte ahora como un socio más mal igual que de COATO, la cooperativa de la almendra de Totana y de Agrícola Jumillana.

Siempre comprometido, Pedro Lencina fue socio fundador de AGROMUTUA, siendo su presidente desde su nacimiento en el año 1983 hasta que se fusionó con Mutua del Campo. Todo ello propició la creación de la Fundación Campo Agromutua, que también presidió, y también la de la empresa Campos Solares COAG, que promueve en el sector agrario la instalación de huertos solares fotovoltaicos. Lencina saltó también a la presidencia de COAG-IR Murcia en al año 1982 hasta diciembre de 2012, y a la de la Cámara Agraria Regional de Murcia hasta que el organismo se extinguió.

En COAG también asumió la responsabilidad estatal del área del Agua. Ha sido miembro titular del Consejo Nacional del Agua, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura. De la misma forma hay que destacar que en el año 2010 fue elegido por consenso presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, cargo que ostentó hasta finales del año 2018.

La trayectoria de Lencina  se resume también en otros muchos reconocimientos entre ellos el de Cooperativista Agrario que recibió de manos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), y en su pueblo natal tampoco le han faltado los principales galardones instituidos en la ciudad del vino, como el Premio Siete Jumilla a Toda una Vida en 2013, el de Agricultor del Año en 2019 que le otorgó la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y así hasta estos días que recibe la azada de los III Premios Agro Alimentarios Región de Murcia organizados por La Verdad, y lo hace de manos del presidente de la Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero.

Pedro Lencina Lozano, un hombre de campo, de toda la vida, pero comprometido con los suyos, con su sector, el de los agricultores, el que pide, el que sufre, el que discute, reivindica y trata de solucionar los principales problemas a los que se enfrenta un sector siempre precario, que no cubre costes de producción, escasos siempre de agua, mirando siempre al cielo pero con la esperanza y la mirada puesta en cada nuevo día que sale el sol e ilumina los extensos campos de su Jumilla.

Su hijo Pedro es el que ‘ha cosechado’ su legado en el mundo agrícola

A nivel familiar, Pedro Lencina está casado con María Hernández. Como él mismo dice, su principal apoyo y su pareja, que siempre ha estado junto a él “nunca delante o detrás, siempre junto a mí”. Ambos, han criado con mucho esfuerzo a sus cuatro hijos: Antonia Mari, Pedro, Águeda y Miriam.

Todos han recibido la mejor educación de sus padres, la experiencia de la vida y tras sus estudios, cada uno ha ido eligiendo su camino profesional. Pero Pedro es el que ha seguido la saga, el que se encarga ahora del campo, del trabajo duro en la tierra, pero siempre bajo la supervisión y el consejo sabio del incansable Pedro Lencina Lozano.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *