Pedro Lencina será nombrado Agricultor del Año 2019

La Federación de Peñas ha comenzado a desvelar sus reconocimientos

Desde la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia lo definen como “una persona excepcional”. Añaden que “sobre él podemos decir miles de cosas, aunque se quedarán cortas para lo mucho que ha trabajado y luchado por dignificar la figura del agricultor”. Se trata de Pedro Lencina Lozano que, este año, va a ser nombrado Agricultor del Año. Es otro de los cargos representativos del colectivo festero y cuyo acto oficial, como suele ser tradicional, tendrá lugar antes de las fiestas de agosto y en un marco excepcional como es el castillo de Jumilla.

Pedro Lencina Lozano nace un 16 de septiembre de 1948, hijo de Pedro y Antonia, en Jumilla en la calle Barrio Iglesias, 21, viviendo aquí junto a sus padres y su hermana pequeña, Laura. Prolongando esta misma calle en dirección este, se llega a la calle Ortega y Gasset donde vive en la actualidad desde 1972, cuando contrajo matrimonio con María Guardiola Hernández, fruto de este matrimonio nacieron tres hijas y un hijo, Antonia María, Pedro, Águeda y Miriam.

 Según ha declarado él mismo, “empezó a caminar en el campo, en la solana del Ardal,  y a los 8 años empezó a labrar con la mula de su abuelo José”. También asegura que “la única escuela a la que asistió fue en la ermita del Ardal transformada en colegio, asistiendo a ésta durante unos cuatro años, aprendiendo lecciones básicas de escritura y operaciones de sumar y restar”. Desde esa bien temprana edad continúo trabajando, con sus abuelos, con sus padres y en todo lo que se le precisaba en el campo.

Sobre 1977, compró sus primeras tierras en propiedad, en la Jimena debajo del Cerrico del Oro, entonces puestas de viña, en la actualidad olivos. Pedro Lencina asegura que “a sus 33 años no había tenido una semana de vacaciones, y no conocía la playa”. Compaginando su trabajo en el campo, comenzó su actividad de sindicalismo y cooperativismo agrario, faceta de más pública y conocida. Afirma que “no se arrepiente de su trayectoria vivida tanto a nivel local, regional y nacional, labor que siempre ha desempeñado paralelamente con el mantenimiento de mi explotación agraria”.

Pedro Lencina se hizo cargo de la DO Jumilla, como presidente, en julio de 2010 tras relevar a Miguel Gil Vera, uno de los gerentes de Bodegas Gil. A Pedro Lencina le sustituyó en el cargo, el pasado año, Silvano García. Asimismo, Lencina ha estado al frente de instituciones como la Cámara Agraria de la Región de Murcia y del sindicato COAG Murcia, del que fue socio fundador, como también lo fue de Agromutua.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *