Pedro Yagüe, un jumillano que triunfa en las artes escénicas y que recibe su tercer Max

El galardón que concede la Sociedad General de Autores y Editores ha sido a la Mejor Iluminación por su trabajo en ‘Play’.

Ciertamente es un ámbito quizá desconocido para la mayoría, pero que hace que una representación pueda resultar espectacular en su puesta en escena. Y es lo que está consiguiendo el jumillano Pedro Yagüe con sus trabajos que, además, son reconocidos en el mundo de las artes escénicas. Es diseñador de iluminación desde hace 25 años, y ha trabajado para teatro, ópera y danza. Ahora ha sido distinguido con el que es su tercer Premio Max que concede la Sociedad General de Autores y Editores y que, en este caso, ha sido por la Mejor Iluminación en ‘Play’.
Este nuevo galardón lo recibe con mucha alegría según ha declarado el propio Pedro Yagüe a Siete Días Jumilla quien asegura que no se lo esperaba y además se ha mostrado muy contento porque ‘Play’ logró otros dos premios, con lo que “se ha reconocido a todo un equipo”, afirma.


Tras recoger su manzana enmascarada (estatuilla de los premios), dedicó el galardón al resto del equipo, así como a su familia y amigos. También se acordó del mundo de la cultura en general, sobre el que dijo “es un bien esencial, que no nos podemos permitir que se abandone”.
Yagüe es considerado como un referente absoluto en cuanto a la iluminación se refiere para el teatro moderno. Y así lo avala su trayectoria: Jefe del departamento de iluminación (1999-2006) y director técnico (2006-07) del Teatro de la Abadía y coordinador técnico del Festival de Almagro de 2005 a 2020. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional.
En este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como el yeclano Paco Azorín, Ana Zamora, Alfredo Sanzol, Blanca Portillo, Andrés Lima o Carles Alfaro, y ha pasado por el Festival de Mérida en diversas ocasiones: con obras como ‘Antígona’, ‘Julio César’ y ‘Salomé’.
Cuenta con numerosos premios. Además del Max de esta edición, también lo obtuvo en 2010 por ‘Urtain’ y en 2012 por ‘La avería’. Igualmente ha sido finalista en 2008, 2011, 2013, 2014. A todo esto se une el premio Ceres 2015 a la Mejor Iluminación del año por su trabajo en los montajes ‘Don Juan Tenorio’, ‘Edipo Rey’ y ‘La pechuga de la sardina’, así como el premio Rogelio de Egusquiza 2007 por ‘La ilusión’.
Los reconocimientos son para Pedro Yagüe “un empujón para seguir, pero lo importante es el trabajo diario, un trabajo que requiere mucha dedicación y es de equipo. Al final lo que importa es que lo que uno haga satisfaga al director y, por supuesto, al público que lo ve”.
Asegura que el diseño de iluminación, “es algo complejo, en el que hay que aunar muchos aspectos, pero fundamentalmente intentamos, con nuestra luz, crear las atmósferas que mejor acompañen aquello que los directores quieren contar, es hacer una especie de dramaturgia de la luz”.

De Filología Hispánica a las artes escénicas

Pero Pedro Yagüe, tras cursar sus estudios en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla, realizó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, pero pronto inició su carrera profesional en el mundo de la iluminación.
Declara a esta redacción que “todo fue algo casual, estando en tercero de carrera entré a formar parte de un grupo de teatro con algunos compañeros, donde echábamos una mano en todo”. “En aquella época, añade, conocí al murciano Francisco Leal que era director técnico del Centro Dramático Nacional quien se fijó en mí y en otro compañero Javier Almela. Nos propuso trabajar, en principio, de manera no profesional, lo hicimos en el Festival de Alamagro y empezó a entrarme el gusanillo por el mundo de la luz. Ya en Madrid, comencé a formarme, viendo muchos espectáculos, empecé a hacer trabajos y hasta hoy que es mi profesión”.
En estos momentos, Pedro Yagüe tiene muchos proyectos encima de la mesa. Justo ahora está en el Centro Dramático Nacional, montando ‘La conmoción’, un espectáculo sobre la situación que estamos viviendo, que se hizo antes del verano en streaming y ahora se ha decidido ponerlo de cara al público. Para octubre tiene un proyecto en el Teatro Circo Price y en noviembre, otro en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con unos entremeses. Y el trabajo continúa en 2021 con otros proyectos en el Teatro Español, en el de la Zarzuela y una ópera. Yagüe afirma que “por suerte hasta 2022 tenemos proyectos”.

Tres premios para ‘Play’

‘Play’ consiguió otros dos galardones más en los Premios Max: Mejor diseño de vestuario y mejor composición musical. En ‘Play’, de Aracaladanza, se propone la aventura del juego, y con ella, la libertad de la imaginación, el placer de la invención, el asombro, la risa y la complicidad. Es una caja de sorpresas repleta de magia, píldoras de humor, locura desatada y danza. Mucha danza. Fantasía, creatividad, ensueño y magia son los ingredientes esenciales del trabajo de Aracaladanza.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *