Pérdida auditiva en las personas mayores

FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Fono Audio

En las personas mayores la pérdida auditiva, conocida como presbiacusia, causa una disminución en la calidad de vida, afectando a las relaciones familiares al no entender lo que se les dice provocando un aislamiento gradual de la persona con los demás.

Cerca del 11% que tienen entre 45-55 años ya presentan alguna pérdida de audición, y aumenta al 25% entre los 55-65 años, llegando hasta el 50% a los 70 años o más.

Entre las causas que pueden producir la sordera es de destacar la herencia, el haber estado expuestos a ruidos altos; el uso de  medicamentos que dañan el oído (ototóxicos) como aspirina, antibióticos (estreptomicina); infecciones crónicas del oído (otitis crónica) o meningitis; Hipertensión arterial; diabetes; tabaquismo; o haber sufrido un traumatismo en el oído.

La principal característica de éste tipo de pérdida auditiva es que, aunque oigamos lo que nos dicen, no entendemos y es debido a que  se pierde la audición en las frecuencias del habla.

Estas personas dicen que sí oyen y entienden cuando hablan con una sola persona, pero cuando hay varias personas o bien ruido de fondo ya no entienden.

También es característico el que las voces de las mujeres las oyen peor que la de los hombres. A veces también podemos notar que nos “pitan” o que oímos “ruidos” en los oídos.anciano

La gran mayoría de éstas personas no buscan una solución en mucho tiempo, debido a que es una pérdida gradual o bien a que “dicen que los audífonos no son estéticos”, y lo considera como que no se puede evitar estar así.

Hay que evitar éstas situaciones que nos pueden llevar a un aislamiento de la familia y de los amigos e incluso a una depresión si hay algún otro componente como dificultad en caminar o falta de visión. En estos casos, los audífonos pueden mejorar la audición en la mayoría de los casos, y debido al avance tecnológico se han evitado las molestias que antes se tenían (“pitidos”) y la estética de los mismos.

 

Hoy en día hay audífonos muy pequeños,…casi “invisibles”.

 

Además, estos aparatos le podrán mejorar los “ruidos” de los oídos. Acuda a un Centro Auditivo Especializado en audífonos donde será atendido por un especialista en su audición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This