Un pino de 150 años y 25 metros de altura cae en Santa Ana

01Un pino centenario, con una edad estimada de unos 150 años, de 25 metros de altura, protegido y catalogado como ‘singular’, se caía el domingo en Santa Ana del Monte sobre las ocho de la mañana.

El árbol estaba situado en la parte de arriba de la Fuente de la Jarra, junto a las barbacoas y zona de recreo, y por tanto, en los aledaños del monasterio. En la caída resultaron afectados al menos otros dos pinos más.

Según ha informado el concejal de Agricultura y Montes del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil Mira, la edad estimada para este tipo de árboles es de unos 100 años y en esta caso, se sobrepasaba en unos 50, por lo que la causa de la caída reside precisamente en esto, ya que el pino se ha ido secando por vejez y aunque en años anteriores se han realizado diferentes actuaciones para quitarle ramas de la copa y por tanto peso, al final, en un día sin viento y sin causa aparente, se ha caído, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales, ya que en la zona no había nadie.

02A partir de ahora, la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Comunidad Autónoma, será la encargada de gestionar los trabajos necesarios para habilitar el paso que ha quedado cortado, así como la retirada total del árbol y eliminación de los residuos que se generen, trabajos que podrían durar alrededor de 15 días.

Por último, el concejal Juan Gil, ha ofrecido a la Dirección General todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento para colaborar, advirtiendo de que en la zona existe otro pino de iguales características y problemática sobre el que habría que actuar para evitar tener que lamentar daños personales y materiales futuros.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This