El pleno apoya el impulso del Enoturismo como rama profesional

Asimismo se aprobó que se dé cuenta de las comunicaciones del Defensor del Pueblo y además se rechazó la petición para declarar BIC el edificio del Pósito

A través de la aprobación de una moción conjunta presentada en la sesión plenaria de abril

El pleno ordinario de abril celebrado el pasado lunes acordó la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla a la solicitud de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN, para la creación de una familia profesional de enoturismo en el catálogo de Formación Profesional.

El objetivo es desarrollar un ciclo de grado superior con certificado de profesionalidad de nivel 3. Fue a través de una proposición conjunta de los tres grupos políticos que se aprobó por unanimidad.

También se aprobó una moción del PP por la que el pleno dará cuentas de las comunicaciones que haga el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Jumilla. Contó con el apoyo del PSOE y la abstención de IU-LV.

Edificio del pósito

En este pleno también se denegó la moción del PP de declarar como BIC el Pósito y la propuesta del PSOE de crear en ese edificio un centro de interpretación de la Semana Santa.

Por unanimidad se aprobó la adhesión al Acuerdo Marco para el suministro de vehículos turismos de la Central de Contratación del Estado, así como la modificación de las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales.

El pleno contó, además, con la dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales y de las resoluciones judiciales. Igualmente, se dio cuenta del informe de Intervención sobre el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en torno a 20 días, y del informe de Tesorería sobre morosidad del primer trimestre de 2017, así como de la Cuenta de Recaudación de 2016 y del Plan Estratégico de Subvenciones 2017.

Valoraciones

En cuanto a las valoraciones de los portavoces municipales, la de IU Verdes, Ana López destacó, entre otras cosas, la modificación de las bases para el otorgamiento de subvenciones sociales, sobre todo, según indicó López, por distinguir dos líneas “una para asociaciones propiamente dichas y otra para las que trabajan en atenciones sociosanitarias”.

Por su parte, la portavoz del PP, Alicia Abellán, afirmó tras la conclusión de la sesión que fue “un pleno con pocas propuestas políticas”. Igualmente se refirió a las mociones presentadas por su grupo. En cuanto a la declarar el Pósito como BIC, Abellán subrayó que lo que pretendían era “proteger el edificio y parece que, según la enmienda presentada por el PSOE, ya han puesto fecha de caducidad a ese edificio y miedo da pensar en los usos que esté pensando el equipo de Gobierno para ese espacio”, dijo la portavoz popular.

Por último, Alfonso Pulido, en representación del Gobierno destacó los puntos económicos tratados, donde se dio información “de la estabilidad presupuestaria que tenemos, la mejora de la eficiencia económica, con la capacidad que hay a la hora de gestionar esta parte, con una morosidad y  un período medio de pago por debajo del índice legal”, señaló Pulido.

La plataforma contra la gasolinera pide al pleno “que impere el sentido común”

Al término del orden del día, se dirigió al pleno Alberto Navarro como portavoz de la plataforma vecinal que se ha creado en contra de la construcción de la gasolinera de avenida de Levante, el cual estuvo acompañado por medio centenar de vecinos de la zona. En su intervención, el portavoz recriminó que en la obra no figuran carteles ni se les ha informado previamente de nada, con lo que se han enterado tarde, “sintiendo impotencia”.

Igualmente, aseguró que la ley les ampara ante “el derecho fundamental que asiste a los propietarios como afectados de un expediente donde puedan resultar afectados con la solución adoptada”, y leyó textual los artículos legales existentes a este respecto.

Alberto Navarro se dirigió entonces de forma directa a la alcaldesa, Juana Guardiola, para reconocer que “quizá todo se ha hecho de forma legal pero entienda que tenemos derecho a poder revisar la documentación para ver si podemos recurrirla”.

El representante vecinal también indicó en su intervención que el Plan de Ordenación Urbana de Jumilla dispone que “podrán admitirse usos, obras o instalaciones de carácter provisional siempre que se justifique su necesidad”, por lo que a este respecto les lanzó la pregunta: “si han justificado esa necesidad, a costa de qué, ¿de nuestra salud?”

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *