Profesores ingleses han estudiado el minado de la Casa del Manzano

El objeto del estudio es aumentar los conocimientos históricos del regadío

minado

El método utilizado solamente es para minados que conserven intactos los espejuelos

A través del Museo de Etnografía Jerónimo Molina, se ha estado colaborando estos últimos días en los estudios de unos minados, que han llevado a cabo varios profesores  de dos universidades inglesas. Con los resultados que arrojen esos estudios se aumentarán los conocimientos  históricos en el modo de trabajo y la antiguedad de algunos de los minados jumillanos, para la obtención de agua.

De esta manera, Christopher Gerrard, Alejandra Gutiérrez y Nathan Jankowski de la Universidad de Durham y Keith Wilkinson de la Universidad de Winchester, han llevando a cabo un estudio piloto financiado por el Leverhulme Trust y la Universidad de Durham, titulado ‘Desarrollando nuevos métodos para fechar regadíos históricos’.  El objetivo del estudio son las minas de agua, y el método ingenioso de extraer y conducir la misma, desde donde aflora en el acuífero hasta una balsa o fuente.

El método sólo se puede utilizar en minas donde todavía se conservan intactas las boqueras o espejuelos y quedan ya muy pocas donde éstas sobreviven, es por ello que el estudio incluye dos sistemas murcianos, el de la mina de la Casa del Manzano en Jumilla, y el de las Alquerías en Totana.

El equipo ha analizado también dos minas en el sur de Marruecos y otra en Omán con muy buenos resultados y se espera que los que arroje  Jumilla y Totana contribuyan igualmente a entender mejor el regadío histórico de la región y el desarrollo de este importante sistema ingeniero a nivel mundial.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This