El proyecto ‘Re-habitar’ gana el concurso de ideas para el ‘nuevo’ Jardín Botánico

El Ayuntamiento deberá adjudicar a la empresa el proyecto básico y de ejecución

Realizado por la empresa Zima Desarrollos Integrales

El ‘Proyecto Re-habitar’, realizado por la empresa Zima Desarrollos Integrales, ha sido el ganador del concurso de ideas para mejorar el Jardín Botánico de La Estacada, convocado por el Ayuntamiento de Jumilla.

El premio consiste en el compromiso por parte del Ayuntamiento de la adjudicación del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud, cuando se decida ejecutar la idea.

El proyecto ganador propone intervenciones sutiles en zonas arrinconadas del jardín para que puedan revivir. Emergerán espacios que provoquen el sentimiento de volver a habitar ese sitio conocido, aunque con la extrañeza de hacerlo de una manera diferente. Aparecerían sobre estos ejes nuevas áreas de recreo con un cierto carácter pedagógico.

Se enfatizarán aspectos tan característicos comarcalmente como lo son la vid o algunos hábitats naturales que se reproducen en Jumilla.

Se plantea dar más presencia al acceso principal mediante una pantalla monolítica de hormigón, con un plano de gran formato identificativo. Igualmente, se crearía una pantalla acústica y cerramiento perimetral que cree un ambiente sosegado y de recreo. El estanque ganará en protagonismo, evitando que quede como en estos momentos, aislado para el visitante debido a una gran masa de vegetación que crece alrededor del mismo.

Se llevarían a cabo, además, diferentes actuaciones de accesibilidad y se creará un sistema de depuración a través de filtro biológico. Igualmente se propone la creación de áreas lúdicas y divulgativas, infantiles, deportivas y creativas, así como jardín sensorial y área vinícola. También se tendría en cuenta una nueva clasificación y organización de las diferentes variedades botánica, tratamiento de las existentes e inclusión de nuevas especies.

Se diseñaría un nuevo sistema de riego para todo el parque. El presupuesto estimado para la realización de todo el proyecto es de 520.000 euros.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Francisco González, concejal de Obras y Urbanismo, Juan Manuel Pérez, ingeniero técnico agrícola municipal, Herminio Poveda, arquitecto técnico y anterior jefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo, Manuel Bernal, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, Antonio García, jardinero municipal y  Francisco Martínez, concejal del grupo municipal del PP, así como presidido por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This