Pruden Guerrero Cruz: «Nunca he tenido miedo a nada»

Presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU)

Desde el pasado sábado, ya es oficial. La jumillana Pruden Guerrero es la primera mujer que preside la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, un colectivo que actualmente está integrado por unas 3.000 licencias. El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Los Olivos y contó con la asistencia de integrantes de la FAMU, así como el director general de Deportes Francisco Sánchez. Por este motivo, Siete Días Jumilla ha mantenido una entrevista con la deportista.

En primer lugar, enhorabuena por este nombramiento. Aunque ya venía trabajando en el seno de la federación, como vicepresidenta, ¿Qué supone para usted este nuevo cargo?

Afrontar este cargo supone para mí una responsabilidad grande, y sobre todo en la situación en que nos encontramos, pero a la vez ilusionada por poder trabajar por algo que me apasiona. Nunca he tenido miedo a nada, sé que con trabajo e ilusión todo irá por el buen camino.

Y el hecho de ser la primera mujer en la historia de la federación que asume esta responsabilidad.

Me enorgullece haber sido la primera mujer, porque creo que seré un ejemplo para las niñas y futuras deportistas, tener dentro de la federación una gran cantidad de mujeres trabajando en cargos de responsabilidad da visibilidad al atletismo y somos un referente para muchas niñas y mujeres.

24-10-20 NOMBRAMIENTO DE PRUDEN GUERRERO COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACION MURCIANA DE ATLETISMO

Releva a Juanma Molina ¿Qué valoración puede hacer de su gestión?

Sinceramente, había tanto que cambiar cuando cogió el mando Juanma Molina que todo era igual de importante para poder dar el giro que se le dio a la federación. Uno de los pilares más importantes fue crear una estructura sólida de gente cualificada, apasionada, organizada y comprometida para trabajar por y para el atletismo.

Quizás el proyecto de apostar por el trail y reforzar el atletismo popular fue uno de los grandes cambios, ya que conseguimos atraer a un público que estaba olvidado dentro de la federación. Contar con un calendario con tanta oferta (atletismo trail, atletismo popular, atletismo de menores y atletismo de alta competición) es vital para poder seguir creciendo como deporte. Otro aspecto de vital importancia para mejorar y seguir creciendo fue retomar los cursos de monitor y entrenador, sin ellos es imposible impulsar escuelas y atraer a niños a nuestra federación. La continua formación es necesaria para reforzar escuelas deportivas, contar con una buena base nos permitirá a largo plazo tener un gran número de atletas en la cúspide.

Mi antecesor también apostó por mantener un plan de tecnificación continuo durante toda la temporada, dirigido por expertos en la materia, lo que permite que los atletas sigan motivados a seguir trabajando en su proceso de formación y ayuda además a los entrenadores a mejorar su formación para contribuir a la obtención de resultados deportivos.

Asimismo se ha trabajado por aumentar el número de competiciones de menores que de la posibilidad de participar en diversas pruebas. El reconocimiento de los logros deportivos al finalizar la temporada, fue otra de las cosas novedosas en estos ocho años, nuestra Gala FAMU ya es una cita esperada cada final de temporada donde los atletas, entrenadores, jueces, empresas, instituciones son reconocidos por sus logros alcanzados, por su apoyo a nuestro deporte, lo que permite dar visibilidad del trabajo realizado durante la temporada y motivar a continuar trabajando duro la próxima temporada.

¿Qué línea de trabajo pretende seguir hasta ahora? ¿Hay aspectos que quiera cambiar?

Mis objetivos para estos próximos cuatro años es continuar en esta línea de trabajo, considero que no hay que hacer grandes cambios, pero sí ir añadiendo nuevas ideas. El trabajo de equipo y por comisiones y comités de expertos formados y con experiencia serán la prioridad para continuar progresando y sumando a lo ya conseguido hasta ahora.

Tenemos que seguir buscando fuentes de financiación, continuar con una buena promoción del atletismo, comunicar es importante para llegar al mayor número de personas y seguir apoyando a los clubes y escuelas, así como organizadores que gracias a ellos contamos con amplio número de licencias y pruebas dentro de nuestro calendario competitivo.

Además debemos continuar dando visibilidad al papel de la mujer y no solo en la participación, si no involucrar al mayor número de mujeres dentro de los organismos y estamentos de la federación, considero que es importante para ser un ejemplo para las chicas y motivarlas en un futuro a afrontar cargos de responsabilidad. Que tengamos más entrenadoras, más mujeres con cargos de jueces, dirigentes de clubes, el papel de los líderes deportistas que destaquen y sean un referente para nuestras niñas.

En alguna entrevista ha destacado la apuesta realizada hasta el momento por el Trail

Efectivamente, afianzar el Trail y su calendario competitivo, es una disciplina joven dentro de nuestra federación y además un referente a nivel nacional, por la calidad de nuestros circuitos y la normativa establecida. Además, tenemos grandes atletas Trail de referencia que compiten a nivel nacional e internacional como Teresa Nimes que fue campeona del Mundo.

Y en cuanto a los deportistas de élite

Debemos seguir apoyando a los deportistas de élite para que puedan continuar con su carrera deportiva y sigan contribuyendo a la divulgación de nuestro deporte, ya que ellos son un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes atletas. También quiero apostar además por la inclusión a través del atletismo adaptado, considero que es importante y necesario para enriquecer nuestro deporte.

También ha reclamado fuentes de financiación. ¿Cómo cree que pueden se conseguir?

Buscar fuentes de financiación que nos permitan llevar a cabo nuestros proyectos es vital para continuar creciendo, ahora debemos estudiar qué podemos aportar a las empresas para que éstas salgan beneficiadas para ofrecer sus productos o sus servicios.

¿Qué peso tiene el atletismo de la Región a nivel nacional e internacional?

Actualmente se están consiguiendo numerosas medallas a nivel nacional en todas las categorías, realizan en torno a 300 actuaciones a nivel nacional, obteniendo un número de medallas en torno a 40 y ocupando puestos de finalista en nacionales unos 70 atletas. Además tenemos una gran representación a nivel internacional atletas de la talla de Mariano García, Sergio López Barranco, Mohame Khatir, Miguel Ángel López, Úrsula Ruíz, Amanda Cano…

Igualmente, en los últimos años la selección murciana de atletismo se ha hecho con uno de los mejores puestos de la historia en un campeonato de España por federaciones autonómicas.

En Jumilla también existen atletas que están consiguiendo grandes logros ¿destacaría algún nombre que nos pueda seguir dando alegrías en este deporte?

Pues, por suerte, también hay muchos: Ángela Carrión, Juan González, Mario Monreal, Sergio Domínguez, Juan Carlos Guardiola, Fátima Herrero, Laura Mora, y en el apartado Máster, Alex Barrón, María José Escoda o José Luis Monreal.

Y a nivel personal y profesional, su vida está también íntimamente ligada al deporte. Es atleta en activo y además, profesora de educación física. ¿Qué importancia le otorga en la formación de los niños y las niñas?

 Intento trasladar a mis alumnos la pasión con la que yo vivo el deporte y la vida sana. Para ello utilizo métodos de enseñanza que despierten en ellos el gusto por la actividad física y el deporte. Haciéndoles partícipes del proceso, que conozcan todos los aspectos que conlleva un deporte, valorando y reforzando sus progresos, motivándolos a la praxis, haciéndoles competentes en el aprendizaje y despertando en ellos los valores que nos transmite el deporte como el compañerismo, el compromiso, la tolerancia, la perseverancia, el esfuerzo y la ilusión por avanzar.

El deporte debe llegar a los niños por el mero disfrute y la satisfacción de saber que estás haciendo algo bueno para mejorar tu salud, divertirte, socializar y sentirte realizado en lo que haces. Tenemos suerte con nuestro deporte ya que es la base de todos los deportes y a través de su práctica contribuimos a un desarrollo armónico e integral del niño. 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *