El PSOE reivindica la importancia de las bandas de música regionales

Actualmente las bandas mantienen la formación de 10.000 educandos en sus escuelas

Yolanda Fernández pide que su actividad se declare Bien de Interés Cultural

La diputada del grupo parlamentario socialista, Yolanda Fernández, ha solicitado al Gobierno regional que se inicie expediente para que se declare la actividad musical tradicional de las bandas de música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural.

Según argumenta la socialista, “las bandas de música recogen el patrimonio cultural musical al menos desde el siglo XIX y realizan una labor social fuera de toda duda. En la actualidad mantienen la formación de 10.000 educandos en sus escuelas, que promocionarán a la red de conservatorios regionales y proporcionan 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones, y fiestas populares.

Están respaldadas por más de 50.000 personas, socios, junto a las familias de los músicos y son los que siempre están ahí apoyando tanto económica como logísticamente”.

Fernández reclama medidas concretas de fomento de las actividades musicales que permitan lograr beneficios a las sociedades musicales. También, que las Escuelas de Música de las sociedades musicales que ahora están consideradas como “escuelas no regladas” pasen a catalogarse como enseñanzas artísticas.

De las 50 bandas de la Región, 40 están federadas

Fernández recordó que en 1984 se creó la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia. En la actualidad existen 50 bandas de música en la región, de las cuales 40 están federadas, muchas de ellas con escuelas de música propia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *