Pulido, Abellán, López y Santos se pronuncian ‘al fin’ sobre el arreglo de la carretera del Carche

Último siniestro ocurrido en la carretera del Carche en verano de 2017

Los distintos portavoces municipales coinciden en que la competencia es regional y reconocen asimismo que se está ante una oportunidad histórica 

Mucho se ha hablado entre las altas instancias regionales y locales sobre el arreglo de la carretera del Carche y la necesaria construcción del enlace con la autovía A-33, pero lo cierto es que hasta hoy, no se conocía la postura que mantenían los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

ALFONSO PULIDO – PSOE

Al portavoz del PSOE, Alfonso Pulido, le preocupa la “falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno regional, gobernado 23 años por el PP, y que no ha solucionado ya la peligrosidad de esta infraestructura, de titularidad regional. Señala que “en todos estos años, son muchos los kilómetros de vías regionales que se han arreglado en toda la Región, pero a esta carretera nunca le había llegado el turno, y el Partido Socialista lleva más de 20 años presentado iniciativas para eso”.

Recuerda que “hace algo más de dos años, a petición de empresarios de la zona, se apoyó el solicitar al Ministerio de Fomento, que es el competente, un enlace directo de la A-33 a esta carretera, apoyado igualmente por todos los grupos en la Asamblea Regional y el Congreso, y también hemos presentado enmiendas al Presupuesto en el Congreso y Senado, donde, por cierto, la senadora jumillana por la Región votó no, a la financiación de este enlace”.

Finaliza señalando que por parte de la alcaldesa y del equipo de Gobierno, “se está realizando todo lo que está en nuestras manos para que se haga cuanto antes esta obra regional”, y matiza que lo que más importa “es garantizar la seguridad de los vecinos y trabajadores que a diario la utilizan. Se nos ha pedido colaboración y en eso estamos, puntualiza, aunque realmente lo que se nos pide, excede de lo que debería ser una mera colaboración, pero en cualquier caso, trabajamos para conseguir junto a los vecinos afectados, el poner a disposición de la titular de la carretera, que es la Comunidad, los terrenos necesarios para que sea una vía segura de una vez. La responsabilidad no es del Ayuntamiento, aunque se empeñen en que lo parezca”.

ALICIA ABELLÁN – PP

La portavoz del grupo municipal del PP, Alicia Abellán, en nombre de los concejales actuales y los de antes, señala “que siempre hemos entendido que es una actuación indispensable para garantizar la seguridad de sus usuarios, y una infraestructura básica para el desarrollo económico del municipio, pues son varias e importantes, las empresas que se ubican en la zona y por poseer además un gran valor turístico y natural”. 

“Aunque son demasiadas las ocasiones en las que se ha hablado de esta obra, prosigue, es ahora cuando se dan unas condiciones que hasta la fecha no se han dado, al menos en el mismo periodo de tiempo, y es la existencia de la consignación de 400.000 euros del presupuesto regional y la existencia de un proyecto más viable y la predisposición del Gobierno regional. Son condiciones que debieran hacer factible la ejecución de esta actuación cuanto antes, porque es de justicia y desde hace años, prioritaria para el municipio”. La popular manifiesta “que la voluntad del grupo del PP sigue siendo la de exigir su realización, a la alcaldesa para que haga todo lo posible para que sea una realidad y a la Comunidad Autónoma para que haga lo propio”.

“La disposición de los terrenos es requisito indispensable y entendíamos que la última reunión entre alcaldesa y vecinos, iba a ir dirigida en ese sentido, y esperábamos una actitud proactiva de la primera autoridad, haciendo valer la necesidad de la mutua colaboración y en cambio, parecía más preocupada en excusar su falta de diligencia en este tema, que en avanzar en cuanto a la disponibilidad de los terrenos. Situación, prosigue Alicia Abellán, que podría haber sido aprovechada, en caso de haberse hecho antes y mejor, para negociar una mejora de las condiciones que la Comunidad Autónoma hace al Ayuntamiento para la ejecución de esta obra”.

ANA LÓPEZ – IU VERDES

Ana López, portavoz de IU Verdes manifiesta que “el retraso en el arreglo de la carretera del Carche es una injusticia histórica que no puede resolverse a costa del esfuerzo de los jumillanos y de su Ayuntamiento”, y señala que desde hace años su grupo ha estado reclamando el arreglo de esa carretera con la presentación de enmiendas al presupuesto regional y con otras iniciativas de trabajo político. “Solamente con aprobar algunas de las enmiendas presentadas por este grupo político, el arreglo de la carretera del Carche sería ya una realidad”. 

Continúa en su comunicado sosteniendo que “si los criterios para arreglo o inversión en carreteras, son el tráfico y el estado de la vía, estas son ya suficientes razones, y que las comparaciones con otros arreglos llevados a cabo en otras carreteras similares, dejan claro que el Gobierno regional del PP ha estado cometiendo una injusticia histórica con Jumilla con esa carretera”.

“La reparación de esta injusticia, prosigue la portavoz, debe ser acometida urgentemente por el Gobierno regional como competencia exclusiva que le pertenece. No hay ningún obstáculo para que el Ayuntamiento, como administración más cercana y con mayor poder de convicción, pueda facilitar la tarea a la Comunidad Autónoma, pero siempre con las mayores garantías para los ciudadanos y respetando los derechos de los propietarios de terrenos y velando por el interés general”

BENITO SANTOS NO ADSCRITO

Para Benito Santos, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento, el arreglo de la carretera del Carche es “una demanda histórica de diferentes corporaciones y la gran olvidada por el Gobierno regional del PP. La CARM ejerce las competencias exclusivas en materia de carreteras, pero plantea un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para las obras de acondicionamiento y mejora de la RM-A15 desde la intersección con la N-344 hasta el punto kilométrico 8,96 (se dejan fuera 4,64 km) y la construcción de nuevo acceso a la autovía A-33”. 

“Dicho enlace, según Santos, lo asumiría el Ayuntamiento con un coste de 2.020.200 euros€ en la anualidad 2020/21 y además debería poner a disposición de la consejería los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, que afectarían a cerca de 100 propietarios, con la dificultad de que el Ayuntamiento no puede expropiar”. “Es la hora del diálogo entre todas las administraciones para llegar a un consenso, señala el concejal no adscrito, del que salga un acuerdo que facilite la ejecución de las dos actuaciones, y que al final el ayuntamiento en pleno se pronuncie, en el sentido que favorezca a Jumilla, teniendo en cuenta que el compromiso afectaría a siguientes corporaciones”.

Benito Santos finalizaba su postura, señalando que “hemos perdido muchos trenes y no podemos dejar en vía muerta la oportunidad de estas dos infraestructuras que beneficiarían al municipio y al tejido empresarial, pero siempre desde la seriedad de tener claro, que se puede asumir el compromiso que le correspondería al Ayuntamiento”.

ALCALDESA – FOMENTO

Hace una semana la alcaldesa asistía en Murcia a una reunión en la Consejería de Fomento con el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el subdirector del área, Luis García, donde según Juana Guardiola, “ha quedado claro que la cesión de ocupación de los terrenos no sirve, siendo necesaria también la cesión de la titularidad que ha de hacerse a favor de la CARM, que es la responsable de esta vía”, y ello comporta que si fuera necesaria la expropiación, la potestad, en este caso, solamente la puede ejercer la CARM como titular de la carretera y responsable de su mantenimiento, ya que “el Ayuntamiento solo podría abonar ese importe si llegado el caso se firmara algún convenio”. 

 

Fomento enviará al Ayuntamiento el primer tramo del proyecto con la relación de parcelas afectadas, y para tratar el asunto con cada uno de los propietarios se han establecido todos los miércoles y viernes de abril en horario de 9 a 14 horas para que estén a su disposición los técnicos de Urbanismo. La alcaldesa finalizaba puntualizando que “creo que la CARM debe hacer un esfuerzo y por parte del ayuntamiento vamos a colaborar hasta el máximo porque nuestros vecinos necesitan circular por esa carretera con seguridad, que es lo más importante”. 

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *