Quince arqueólogos finalizan hoy sus excavaciones en el Abrigo del Monje

Provenientes de distintas partes de España y al mando de Alberto Mingo, trabajan desde el 10 de julio

Es un proyecto para aumentar el conocimiento sobre el final de los últimos cazadores-recolectores

Desde el 10 hasta el 21 de julio un grupo de 15 arqueólogos procedentes de distintas partes de España y dirigidos por el Alberto Mingo Álvarez, Profesor de Prehistoria de la UNED, y por Emiliano Hernández Carrión, Director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, están desarrollando una campaña de excavación en el Abrigo del Monje, perteneciente a la Sierra de la Hermana en término municipal de Jumilla, continuando así los trabajos que se iniciaron el pasado año.

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo principal aumentar el limitado conocimiento que se tiene sobre el final de los últimos cazadores-recolectores y el inicio de los modos de vida basados en la agricultura y la ganadería, remontándonos a un momento entre 8.000 y 4000 años antes de Cristo.

El yacimiento del Abrigo del Monje fue descubierto en la década de los 70 por Jerónimo Molina, precursor del Museo Municipal y maestro de una generación de arqueólogos de la Jumilla. Cuarenta años después este grupo de investigadores ha decidido, por el interés y potencialidad del yacimiento, emprender su estudio integral con técnicas modernas de registro y análisis.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que ha cedido el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias para alojar a los profesionales. Por su parte, las instalaciones del propio Museo están sirviendo para la realización de los trabajos de laboratorio y gabinete.

La excavación y actuaciones que el Proyecto tiene planteadas para el futuro próximo en Jumilla pretenden enriquecer un patrimonio arqueológico que ya de por sí es notable. El éxito de sus trabajos ampliará la secuencia cronológica de la Prehistoria en la localidad y por extensión en la Región de Murcia.

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

2 Comments

  1. 11 días currando, todo un record

    Post a Reply
  2. El ayuntamiento no cede las instalaciones del CIFEA, es la consejería de agricultura de la Región de Murcia la que concede el uso de las instalaciones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This