‘Rasina’, Jumilla nunca te olvidará (Audio de la tertulia homenaje a Rasina)

El que fuera ideólogo y fundador del Cuarto Distrito CF ha dejado una gran huella por su dedicación con los jóvenes

Francisco Lozano Abellán falleció el viernes a sus 65 años

 

      TERTULIA HOMENAJE A RASINA - JOSE LUIS MONREAL, PEDRO LUIS DIAZ Y PIRRI

Las condolencias y las muestras de respeto han sido abrumadoras y han llegado desde todos los sectores de la sociedad. Y es que la figura de Francisco Lozano Abellán ‘Rasina’ ha trascendido más allá del fútbol, el deporte con el que ha estado involucrado toda su vida. En Jumilla a Paco ‘Rasina’ no se le quiere por sus méritos deportivos, sino porque ha utilizado su pasión por el balompié para hacer mejor la vida de los demás, casi siempre en perjuicio de la suya propia. Una vida que, a sus 65 años, expiró de forma abrupta el pasado viernes 2 de noviembre de 2018, conmocionando al pueblo de Jumilla.

Tras su etapa como futbolista, en la que militó en las filas del Calasparra y el Jumilla CF, ‘Rasi’ descubrió su gran vocación en los banquillos. El asunto era que, allá por los años 70, en la localidad había pocos banquillos que ocupar. Eso no podía ser, así que Paco ‘Rasina’ se encargó de movilizar a su barrio, el Cuarto Distrito, para en 1975 fundar un equipo en el que poder acoger y darles una oportunidad a todos esos chavales que, hasta entonces, no la habían tenido.

Desde entonces han pasado 40 años en los que ha dirigido a miles de jóvenes jumillanos. Cuentan los que han jugado a sus órdenes que la cualidad más destacada de ‘Rasi’ era su humanidad, ya que se implicaba al máximo con los chavales. Todos tenían cabida en sus equipos. Nunca le dijo a nadie que no podía entrenar. Al revés, los animaba. Aunque no supieran darle una patada a una piedra. Solo hacía falta una condición: tener ganas de jugar al fútbol. Y si sus padres no querían iba a su casa a convencerlos, si no podían ir a recoger a sus hijos él iba y los llevaba a casa. ‘Rasi’ era presidente, tesorero, secretario y entrenador. ‘Rasi’ era el Cuarto Distrito CF. Uno de sus hábitos era llevar a todo su equipo a ver en vivo la final de la Copa del Rey, jugase quien jugase y fuera donde fuera. Él se encargaba de buscar el dinero. ¿Quién no le ha comprado una papeleta a ‘Rasi’? Todo por sus chavales.

Podrás disfrutar de un especial de cuatro páginas con fotos y artículos dedicados a Francisco Lozano Abellán ‘Rasina’, en nuestra edición impresa de esta semana, ya en tu librería.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This