Retenedores de ortodoncia

jose_ramon José Ramón Sánchez. Odontólogo

Colegiado nº 797

 

Son muchos los trabajos publicados sobre la retención y la estabilidad posterapéutica que han sido revisados recientemente. Pueden citarse varios factores que influyen en los resultados a largo plazo y que hace que los resultados del tratamiento de ortodoncia sean potencialmente inestables, por lo que es necesario recurrir a los retenedores de ortodoncia por tres razones:

1. Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodóncica de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos;


2. Los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable tras el tratamiento, con lo cual las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.

3. Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento de ortodoncia. Cuando los dientes no están en una posición inherentemente inestable y el crecimiento no continúa, la retención sigue siendo fundamental hasta que se haya completado la reorganización gingival y periodontal. Si los dientes son inestables, como suele suceder tras una expansión significativa de los arcos dentales, de nada sirve la retirada gradual de los retenedores de ortodoncia.

 

¿Durante cuánto tiempo tengo que llevar la retención de ortodoncia?

• Los retenedores de ortodoncia se deben llevar de manera casi constante durante los 3-4 primeros meses, con la salvedad de que los retenedores podrán y deberán retirarse para comer (a menos que se requiera una sujeción permanente por pérdida de hueso periodontal u otras circunstancias especiales).

• La retención de ortodoncia deberá continuar a tiempo parcial durante al menos 12 meses para permitir la remodelación de los tejidos gingivales.

• Si se sigue produciendo un crecimiento significativo es necesaria retención a tiempo parcial hasta que concluya el mismo.

 

En la práctica, esto significa que casi todas las personas que han llevado ortodoncia durante la dentición permanente precoz precisarán retención de ortodoncia para mantener la alineación de los incisivos hasta que finalice la adolescencia.

 

Tipos de retenedores de ortodoncia

Hablamos de 2 tipos de retenedores: .Los retenedores removibles pueden ser un medio de retención muy eficaz para contrarrestar la inestabilidad intraarcada y también como retenedores (en forma de aparatos funcionales modificados o de casquete a tiempo parcial) en pacientes con problemas del crecimiento.

Si se necesita retención permanente, hay que utilizar un retenedor fijo en la mayoría de los casos, y también está indicado emplear retenedores fijos para la retención intraarcada cuando es probable que surjan problemas de irregularidad en una determinada zona.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ortodoncia Invisible | Ortodoncia en Mexico - […] La ortodoncia invisible es un método que sirve para alinear los dientes sin tener la necesidad de usar retenedores…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *