Salubridad se volcó con la celiaquía con una charla y un cuentacuentos infantil

La conferencia corrió a cargo de María Carmen Cénit investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC)

Con motivo de la Celebración del Día Nacional del Celíaco

La semana pasada y con motivo del Día Nacional del Celíaco, la Concejalía de Salubridad organizó una conferencia a cargo de la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, María Carmen Cénit.

La charla versó sobre los factores que influyen en la predisposición a padecer esta enfermedad, factores genéticos, ambientales o la flora intestinal que según Cenit, “se ha visto implicada recientemente en esta patología”, así como las nuevas terapias alternativas para paliar la celiaquía.

Según la científica, “hay nuevos métodos como la alteración en los linfocitos intraepiteliales, que son muy interesantes para pacientes sin sintomatología y difíciles de diagnosticar” además añadió que, “es muy importante un diagnóstico precoz porque puede evitar complicaciones mayores y el paciente se adhiere a una dieta libre de gluten, que favorece que el proceso inflamatorio se calme y las vellosidades se regeneren, desapareciendo la sintomatología y evitando complicaciones como linfomas intestinales”.

En cuanto a la concienciación de la sociedad española con la enfermedad, Cenit afirmó que “tener la enfermedad supone en cierta parte una exclusión social, por lo que es muy importante que los familiares y amigos colaboren en la búsqueda de sitios en los que se pueda llevar a cabo una dieta libre de gluten. También el coste de los alimentos libres de gluten es bastante elevado, aunque poco a poco nos vamos concienciando”.

En cuanto a la colaboración de las instituciones, la conferenciante afirmó que “siempre hace falta dinero y más personal que colabore para la investigación”.

También con motivo de este día, los componentes de la Agrupación de Jumillanos Celíacos llevaron a cabo un cuentacuentos infantil en la Plaza de Santa María, tras el que llevaron a cabo un picoteo libre de gluten para toda la familia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This