Salud echa el cierre a las terrazas de la hostelería en Jumilla

Hay 36 municipios en riesgo extremo y toda la Región se encuentra en Fase 2 de riesgo asistencial

El Comité Covid de la Región de Murcia ha decidido hoy que la Región de Murcia al completo, pasa a la Fase 2 de Riesgo Asistencial debido a la situación de emergencia sanitaria en la que está inmersa por el avance descontrolado de la pandemia del coronavirus. Confina perimetralmente otros catorce municipios, por lo que ya son 36 los que se encuentran en riesgo extremo de transmisión del virus.

Lo que supone todo esto para estos municipios, entre los que se encuentra Jumilla, es que desde mañana se cierran también las pocas terrazas con las que contaba la hostelería local y solamente se permitirá la recogida en el local o el servicio a domicilio.

 De esta manera, la actividad hostelera, excepto el servicio a domicilio y la recogida en el local, queda clausurada a partir de este martes en las siguientes poblaciones: Moratalla, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, La Unión, Ricote, Yecla, Albudeite, Santomera, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Pliego, Blanca, Lorca, Los Alcázares, Campos del Río, Cieza, San Pedro del Pinatar, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo, Cehegín y Archena.

Las localidades que por el momento no quedan confinadas son: Aledo, Alhama, Beniel, Calasparra, Librilla, Mazarrón, Ojós, Puerto Lumbreras y Totana. En ellas sí se establecen las siguientes medidas al entrar la Región en Fase 2 de riesgo asistencial: el interior de los locales de hostelería queda cerrado y estos solo podrán servir a los clientes en las terrazas y con un aforo máximo del 75%; el aforo se reduce al 50% en los comercios, y cierran los centros día. No obstante, el portavoz de Salud, Jaime Pérez, señaló que con el cierre perimetral de la mayor parte de los municipios, «la movilidad queda prácticamente restringida al máximo en toda la Comunidad». Además, el Gobierno regional anunció que quedan suspendidos todos los actos multitudinarios, es decir, aquellos que incluyan más de 200 personas en el interior y 500 en el exterior.

Dos de cada tres brotes, en el del ocio y familiar

Jaime Pérez alertó este lunes de que «los contagios por Covid-19 se están disparando en las últimas semanas entre las personas con edad entre 17 y 40 años». Además, anunció que el 66% de los brotes que se están produciendo en la Región son en el ámbito del ocio y familiar. «Estamos viendo como muchas personas se han contagiado del virus durante estas fiestas en la calle y luego lo han llevado al domicilio».

«Son medidas extremas porque está en juego la capacidad asistencial de los hospitales. Se trata de salvaguardar la capacidad hospitalaria de toda la Región y poder atender también el aumento de casos de coronavirus», puntualizaba el técnico del Comité Covid de la Región de Murcia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *