Salvador Mateo: «La espeleología goza de buena salud en la Región»

Salvador Mateo es el nuevo presidente de la Federación de Espeleología en la Región de Murcia

Mari Carmen Cañete

En primer lugar, enhorabuena por este nombramiento, que además contó con unanimidad. ¿Cómo recibe esta responsabilidad al frente de la Federación Regional de Espeleología (FERM)?

Recibo el nombramiento con mucha ilusión y ganas de trabajar. Cuando el anterior presidente, Andrés Hurtado, al que aprovecho para agradecer su gran trabajo al frente de la Federación y que pensase en mí hace cuatro años para formar parte de su Junta Directiva, nos comunicó que no se presentaría a la reelección, me empecé a plantear presentarme, era algo que estaba valorando, pero no me decidía. En una reunión mis compañeros de la junta me pidieron que me presentase y fue el empujón que me faltaba para decidirme. Una vez que me decidí y empecé a comentarlo con otros compañeros de la federación fue una alegría ver que prácticamente todos me apoyaron en mi candidatura y finalmente el proceso electoral acabo con mi elección por unanimidad.

 Usted ya formaba parte de la junta directiva y sustituye a Andrés Hurtado, ¿cómo ha sido el trabajo de los últimos años?

Sí, entré en la Junta Directiva en las últimas elecciones como vocal de Conservación de Cavidades, cubriendo un hueco que había en ese momento, como ya he dicho a petición de Andrés. En estos cuatro años hemos avanzado en la colaboración con la Comunidad Autónoma y distintos ayuntamientos en convenios destinados a la protección y regulación de acceso a determinadas cavidades sensibles, pero permitiendo el acceso a los espeleólogos que querían visitarlas, para ello hemos establecido unos criterios de acceso en función de las características de las cavidades y desde la federación gestionamos las autorizaciones para acceder a ellas. Se ha dado un paso muy importante ya que se ha comprobado que en las cavidades reguladas el deterioro de las mismas ha disminuido sensiblemente, además de disponer de datos del estado de la evolución de las mismas, como presencia de quirópteros, presencia de agua, estado de los anclajes que utilizamos para progresar con seguridad, etc.

Salvador Mateo en una de sus expediciones

Además de estos trabajos en mi vocalía existía una total colaboración y trabajo con el resto de personas que componemos la junta, habiéndose conseguido objetivos importantes para nosotros como que la Escuela Murciana de Espeleología (perteneciente a la federación) se constituya como Centro Privado de Enseñanzas Deportivas, y desde ella se está impartiendo formación oficial de Técnico Deportivo en distintas disciplinas relacionadas con la espeleología y descenso de barrancos, ciclos de formación profesional de grado medio. Otro hito importante ha sido la puesta en funcionamiento en el Valle de un Albergue y Centro de Formación para espeleólogos con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural.

 ¿Qué retos se plantea para los próximos cuatro años?

No me he planteado un reto específico que suponga un punto de inflexión en el desarrollo y funcionamiento de la federación. La situación actual se ha conseguido con mucho esfuerzo en los últimos años y ahora disponemos de una federación saneada, con un gran número de federados (superior a 600) y que presta los servicios de valor que necesitan sus federados. Como puntos de trabajo sí me he marcado algunas metas: mejora en la conservación y visita de las cavidades de la Región contando con el apoyo de las Administraciones Públicas implicadas, consolidación de la oferta formativa de la Escuela Murciana de Espeleología, y aumento de la participación de los clubes en la organización de eventos a nivel regional. Estas son algunas de las líneas de trabajo que espero potenciar con ayuda de mis compañeros de la Junta y el resto de espeleólogos de la Federación.

 ¿En qué consiste la actividad y los fines de esta federación?

El fin de la federación, como dice en nuestros estatutos, es promover, practicar y contribuir al desarrollo de la modalidad deportiva de la Espeleología dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asociado a este fin se encuentran una serie de acciones propias de cualquier federación deportiva: organizar las competiciones oficiales en la Región, promover el deporte, formación de deportistas, gestión de licencias federativas con los seguros asociados, etc. Además de estas acciones que realiza cualquier federación, la nuestra tiene una marcada vertiente científica e investigadora, ya que la espeleología, aparte de la faceta deportiva, lleva asociada una faceta científica, es habitual que los espeleólogos realicen trabajos de topografía, estudios de clima y gases, entomología, etc. en algunas de las cavidades que visitamos. También considero importante señalar que en el seno de la Federación de Espeleología existe un grupo propio de Espeleosocorro, ya que ante un accidente en una cueva para rescatar al accidentado es necesaria una gran cantidad de personas con una formación muy específica, así como material y conocimiento muy precisos del lugar con el fin de que las tareas de rescate sean lo más rápidas y eficaces posibles, esto sólo se consigue contando con personal que mantiene una práctica y formación continua en el conocimiento de las técnicas y los lugares de trabajo específicos, como son las cuevas.

 La Federación de Espeleología de la Región de Murcia se crea en 1987, pero en la Región de Murcia se conocen cavidades desde muy antiguo y existen publicaciones que datan de 1.800, con lo que ¿entiendo que en la Región existe una gran tradición a la espeleología?

La espeleología, entendiendo como tal el entrar a las cuevas para su exploración, conocimiento y estudio, podemos decir que nace aproximadamente en el siglo XVII, siglo en que el jesuita Athanasisus Kircher escribe la primera obra que podemos llamar espeleológica, “Mundus Subterraneus”, la espeleología moderna podemos decir que nace a finales el siglo XIX con Alfred Martel, en su obra “Les Abismes” describe por primera vez técnicas modernas (para la época) de progresión espeleológica. Prácticamente en paralelo empieza en España la exploración de cuevas con interés espeleológico y referencias a simas y cuevas de la Región. Aunque la Federación de Espeleología nace como has dicho en el 1987 anteriormente había un gran interés espeleológico en la Región, uno de los ejemplos de este interés lo tenemos en Jumilla con el Grupo Hinneni, cuya constitución oficial como club se produce en el año 1973 aunque llevaban en activo muchos años antes.

 La espeleología, ¿es más deporte, ciencia o investigación?

En la espeleología no podemos separar ninguna de esas facetas, los espeleólogos se decantan más por alguna según su interés, pero no dejan por eso de realizar el resto. Por ejemplo, un espeleólogo cuyo interés principal sea el deportivo en sus visitas a las cuevas no deja de realizar tareas de investigación sobre la estructura de las cavidades, su desarrollo, posibles continuidades y otros muchos campos; en el caso de un científico para acceder a los lugares de toma de muestra o análisis debe emplear su faceta deportiva y las instalaciones de progresión necesarias. A esto se une que la espeleología tiene un campo tan amplio de desarrollo que han surgido muchas otras actividades asociadas: espeleobuceo, fotografía subterránea, topografía, espeleosocorro…

 Atendiendo al número de federados y de clubes existentes en la actualidad, ¿se podría decir que la FERM goza de un buen estado de salud?

En este año 2020 ya hemos alcanzado un número de federados superior a los 600 y ampliado el número de clubs a 26. La progresión es ascendente, y además teniendo en cuenta el año convulso en que nos encontramos, esto demuestra el creciente interés por la espeleología y que sus practicantes en la Región van apreciando las ventajas de estar federados con nosotros para practicar este deporte. También es importante señalar que hay muchas personas de fuera de la Región que forman parte de clubs de la Región y por lo tanto están federados por nosotros. Creo que esto indica que tanto la federación como la espeleología gozan de buena salud en la Región y seguiremos trabajando porque así sea apoyando tanto a los espeleólogos como a las administraciones y particulares para que la espeleología en Murcia siga siendo un referente a nivel nacional.

 Por último, ¿cómo invitaría a las personas interesadas en esta práctica a que se acercaran a conocerla, aprenderla y practicarla?

Hay algo que solemos comentar y que el que lo oye y conoce este mundo nos da la razón “si pruebas, la espeleología engancha”. Cualquiera que sienta curiosidad sobre este mundo, mi consejo es que se acerque a cualquiera de los clubes que existen en la Región y pregunte, seguro que hay compañeros dispuestos a mostrarles este fascinante mundo, también se organizan con mucha frecuencia en los clubes cursos de descubrimiento o iniciación a la espeleología dirigidos por técnicos de nuestra Escuela que muestran este mundo con total seguridad y ayudan a dar los primeros pasos bajo la tierra. En nuestra web www.espeleomurcia.es pueden encontrar datos de contacto de los clubes e información de los próximos cursos, que se informen y prueben, seguro que no se arrepienten.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *