Salvi Pérez: “Hemos aumentado servicios que llegan a muchos más usuarios”

Entrevista en Siete Días Jumilla con la concejal de Política Social e Igualdad

Salvi Pérez Valero decidió dar un paso al frente y formar parte de la candidatura del PSOE en las elecciones de 2015. De esta forma ocupó el número 7 en la candidatura del PSOE liderada por Juana Guardiola Verdú, que al resultar la lista más votada y ser elegida alcaldesa, le encomienda las competencias de Política Social e Igualdad. Posteriormente, en enero de 2017 asumió Centros Educativos y Participación Ciudadana. En estos momentos dirige las áreas de Política Social e Igualdad. Salvi Pérez es graduada en Trabajo Social, así como Máster en Prevención de Drogodependencias. Profesionalmente es funcionaria del Ayuntamiento de Cieza donde trabaja desempeñando la labor para la que estudió.

¿Cómo ha sido su experiencia política?
• Ha sido muy positiva y enriquecedora. He aprendido mucho en estos cuatro años y me ha permitido trabajar para los ciudadanos que fue el motivo por el que di el paso adelante. Cuando trabajas en algo que te gusta, y a mí me apasiona, y con el apoyo de los compañeros, las cosas funcionan bien.

Una de las grandes áreas que ha desarrollado es Política Social, ¿cómo ha sido el trabajo?
• Ha sido un trabajo muy intenso. Mi primer reto fue intentar subir el presupuesto que se destinaba a la atención de personas con mayores dificultades, que consideraba insuficiente, así como ampliar los conceptos para tramitar estas ayudas. De esta forma, se han triplicado las cuantías de estas ayudas y se han ampliado los citados conceptos. Igualmente nos propusimos mejorar la calidad del servicio, reduciendo las listas de espera, llevando a cabo una organización interna para que los usuarios fueran atendidos en el menor plazo posible.

También nos planteamos que nos subvencionaran la plaza de coordinadora que tienen la mayoría de Centros de Servicios Sociales de la Región, y que es muy importante en un centro donde se ofrecen tantos programas y proyectos para miles de usuarios. Asimismo se sacaron, como nuevas, las subvenciones de concurrencia competitiva que se han dado a todas las asociaciones y se han ampliado los convenios de subvención directa con las entidades que las recibía, ampliando una más (Aspajunide).

Para personas mayores, en Jumilla se ha logrado mantener y aumentar el servicio de ayuda a domicilio y el de comidas, que en otros municipios se han suprimido. Se ha conseguido contratar a jornada completa las auxiliares de ayuda a domicilio, por lo que han aumentado los usuarios.

En el área de discapacidad, nuestro equipo de Gobierno puso en marcha el Plan de Accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas por valor de 200.000 euros, en un trabajo conjunto con Amfiju y Aspajunide.

En el área social, la prevención es muy importante
• Efectivamente, muchas veces estamos tan metidos en atender y cubrir necesidades que nos olvidamos de lo importante que es la prevención. Así, en esta legislatura hemos trabajado este tema con talleres de afectividad y sexualidad, talleres para adolescentes con dificultades, talleres socioeducativos y programas de prevención de drogodependencias y adicciones.

También hemos prestado especial atención a las personas en riesgo de exclusión social con acciones específicas, tales como talleres de costura o de manitas, así como la contratación para la inserción laboral de dos personas en situación de enfermedad mental o consumo de tóxicos y el empleo social que da trabajo a diez personas durante seis meses.

En Igualdad, el trabajo también ha sido destacado, ¿no es así?
• Igualmente el trabajo ha sido intenso. Donde más nos hemos esforzado ha sido en la educación y sensibilización, con talleres para la prevención en Educación Primaria y Secundaria, de manera que se trabaja la igualdad desde la base, intentando que diferencien entre relaciones sanas y relaciones tóxicas. También nos hemos detenido en un sector de la población que antes no se había atendido, como es el CIFEA y el Centro de Educación de Adultos. Asimismo se han llevado a cabo campañas para dar a conocer el CAVI y sobre el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Además se ha trabajado mucho en el asociacionismo, con la colaboración de todos los colectivos de Jumilla y dando como resultado muchas actividades conjuntas, de formación, asesoramiento y orientación. Y algo en lo que hemos sido pioneros, ha sido en campañas donde se ha dado visibilidad a colectivos como LGTBI o campañas sobre la explotación sexual y la trata de mujeres y agresiones sexistas en fiestas.

Se han aumentado las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, aumentando ludotecas, con escuelas vacacionales en verano, Navidad y Semana Santa y el servicio vespertino del colegio de la Asunción. También se ha mantenido el CAVI que se cubre con presupuesto municipal, de 60.000 euros al año,

¿Qué le gustaría que se contemplara en el próximo programa electoral?
• Me gustaría que el CAVI fuera permanente y voy a seguir luchando por ello. Aunque creo que lo vamos a conseguir con el Pacto de Estado gracias al cual llega más dinero para estos temas, y no hay que depender de subvenciones de la Comunidad Autónoma, y a través de un Real Decreto mediante el que se devuelven a los Ayuntamientos las competencias en prevención y violencia de género.

También me gustaría que se creara una Comisión de Discapacidad para trabajar conjuntamente más aspectos en beneficio de este sector de la población. Igualmente, en Servicios Sociales, las adversidades son siempre las competencias que, a pesar de que la mayoría son de la Comunidad Autónoma, las subvenciones que se otorgan son muy pequeñas en comparación con los servicios que se prestan, prácticamente el 80% los cubre el Ayuntamiento y el 20% la CC.AA. Deberíamos trabajar por una financiación más justa y más estable.

¿Cuál es su futuro político?
• Ahora mismo no te puedo responder a eso, sí te puedo decir que hasta el último día voy a seguir trabajando como empecé, con la misma ilusión y ganas. También quiero agradecer el gran esfuerzo de todos los profesionales con los que he trabajado, por su dedicación con la que se ha logrado mejorar los servicios y ofrecer muchos más programas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *