Se aprueba crear la comisión de estudio sobre la gestión del servicio de la basura

Fue una propuesta del grupo socialista

pleno

También se publicarán los contratos menores y los gastos muncipales, tras una moción de IUV

La unanimidad fue la nota dominante en el pleno ordinario de octubre celebrado en el ayuntamiento, ya que todos los concejales coincidieron en aprobar dos mociones presentadas por el PSOE, así como otra planteada por IU Verdes y el resto de puntos de que constaba el orden del día, entre ellos la refinanciación del préstamo a proveedores, del que ya se ha dado cuenta en las páginas de este periódico.

Así, se va a crear una comisión de estudio, seguimiento y valoración del proceso abierto para la privatización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, gracias a una moción presentada por el PSOE. En este sentido, el grupo proponente considera que “el alcalde no ha dado respuesta a las demandas de los ciudadanos y tampoco ha informado acerca del negocio de este contrato”. Sánchez recordó que “ya en su día IU Verdes solicitó una consulta popular, y el PSOE solicitó informes jurídicos a la comunidad, y todo ha sido denegado”, señaló.

Desde el grupo socialista se espera que ahora esta comisión se celebre y se trate con todos los sectores implicados, ya que, recuerda el portavoz, “estamos hablando de un contrato de 25 años, que implica a más de seis corporaciones y que deja hipotecado al municipio, estando tan cercana la celebración de unas municipales”.

Se ha aprobado la creación de un Banco de Tierra para el autoempleo

Hubo también unanimidad en otra de las mociones que presentó el grupo municipal del PSOE, y que planteaba una propuesta para crear un banco de tierra de parcelas que estén en desuso por sus propietarios, y que con carácter voluntario se pongan a disposición de personas que estén en una difícil situación, para que las pudieran utilizar y crear así una actividad económica. Por supuesto a través de un contrato y con todas las garantías para los propietarios. Esto se haría a través del Consejo Local Agrario, el cual los socialistas han pedido que se convoque de manera urgente para poder empezar a trabajar ya en la propuesta.

Por su parte, IU Verdes presentó una moción en la que se solicitaba que se publiquen los contratos menores del Ayuntamiento, así como los gastos municipales. Según el portavoz del grupo proponente, José Antonio Pérez, “la transparencia es lo más necesario en estos momentos y todos estos contratos pueden ser conocidos por los ciudadanos, además eso redundará en que las reglas del juego se cumplan y se garantiza que en el futuro no haya ningún problema”.

De igual manera se dio el visto bueno al convenio de colaboración entre consejería de Educación y el Ayuntamiento para darle forma jurídica y oficial a la Escuela Infantil Municipal, aunque los puntos de visión de ambos grupos de la oposición discrepan en la forma y fondo de este convenio. El PSOE porque no entiende que la empresa asuma todo el riesgo, “a diferencia del contrato de privatización de la basura, que el riesgo es para el ayuntamiento al completo”, y para IU Verdes, porque se está hablando de la privatización de un servicio, “y esto es el penúltimo trámite que además es demasiado poco para lo que deberíamos poder tener”.

Por último se aprobó la modificación de la ordenanza de ayudas de urgente necesidad para flexibilizar el acceso a éstas, y la ampliación de la partida correspondiente.

La portavoz Alicia Abellán subrayaró, en su valoración, la unanimidad de los puntos, así como otros asuntos como el relativo a la Escuela Infantil Municipal y la refinanciación de los préstamos del plan de pago a proveedores.

Además los portavoces de IU Verdes y PSOE lamentaron que, “una vez más no se llegara al punto de ruegos y preguntas, lo que impide la fiscalización del equipo de gobierno”.

 

Author: Siete Días

Share This Post On