Se confirma que no existe autorizaciones para el uso del ‘fracking’ en Jumilla

Por parte del director general de Minas

Además se va a trabajar para el fomento de las explotaciones de canteras en el término

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, se reunía recientemente con el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, quien aseguró que “ no existen autorizaciones para el uso del fracking en Jumilla ya que no se ha presentado ninguna solicitud que implique al término municipal para llevar a cabo estudios tendentes a comprobar la existencia de gas pizarra”, según informan fuentes municipales.

Durante la reunión, el alcalde le transmitió su preocupación por las prospecciones para encontrar gas en el subsuelo, una práctica conocida como ‘fracking’, sobre la que recordó al director general, que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 2013, declarar al municipio libre de esta práctica de extracción de gas. Al respecto Alfonso García aseguró que en la Dirección General de Industria no se ha presentado ninguna solicitud que implique al término municipal para llevar a cabo este tipo de estudios y aseveró, que los proyectos de estudios preliminares que se han concedido, tanto por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como de la Consejería, no utilizan el ‘fracking’ como práctica.

Además se arrancó el compromiso de la Comunidad en cuanto al fomento de las explotaciones de canteras en Jumilla. Así se creará una comisión mixta, que se reunirá cada tres meses, “para valorar todos los temas relacionados con los recursos mineros, estudiar la simplificación de trámites, y dar solución a posibles problemas”, dijo el alcalde. También se trabajará en elaborar un catálogo de este tipo de recursos y determinar qué derechos mineros hay sobre los terrenos y ver si se puede aumentar la oferta a las empresas interesadas en este tipo de explotaciones en Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This