Se destina un millón de euros para reestructurar 300 hectáreas de viñedo

Tras conseguir arrancar el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Se espera una producción cercana a 90.000 toneladas de uva de gran calidad

El Gobierno regional ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destine un millón de euros a la reestructuración y reconversión de viñedo en la Región de Murcia. Con estas ayudas se persiguen dos objetivos: Mejorar la calidad del vino y adaptar la oferta a las necesidades del mercado.

A la convocatoria se presentaron 46 planes para una superficie cercana a las 300 hectáreas a las que se subvencionará el 50 por ciento de los costos de reestructuración, lo que permitirá a los viticultores arrancar sus viñedos para volver a plantar cambiando de variedad, de parcela o de sistema de cultivo a otro más competitivo.

Una medida que avanzó en Yecla el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración de la VII Mesa del Vino.

El encuentro sirvió también para analizar el inicio de la campaña a pocos días de su comienzo, una vendimia que los productores esperan “con optimismo, debido a las buenas previsiones de precios”, indicó Antonio Luengo. Durante la reunión, el consejero aprovechó para reafirmar “el compromiso del impulso y desarrollo de la actividad de forma sostenible”.

“Apoyamos la rentabilidad y modernización del sector y apostamos por la renovación generacional a través de las distintas líneas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, como las ayudas al viñedo en agricultura ecológica e integración medioambiental del viñedo, la incorporación de jóvenes a la agricultura o el programa de apoyo al sector vitivinícola”, destacó Luengo.

Por otra parte, se estimó que la recolección de uva esta campaña alcanzará las 90.000 toneladas con mejores precios.

Apoyo a la promoción de la uva Monastrell de Jumilla

En este punto destaca el anuncio de la organización de un congreso de la uva Monastrell en Murcia en 2020, que permitirá “ensalzar a nivel nacional e internacional la calidad de la uva Monastrell en la Región de Murcia”.

Actualmente hay 70 bodegas de elaboración de vino en la Región de Murcia, y la pasada campaña las exportaciones ascendieron a 197 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento. A esto se une el incremento de vino embotellado de las bodegas murcianas frente al granel y las exportaciones de vino, que han aumentado en los últimos años.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *