Antes de final de año en Coimbra se podrá ver una casa íbera del 350 a.C.

M. Carmen Cañete Vera

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Cultura, Pilar Martínez, acompañadas por el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández y representantes de la empresa responsable, han visitado las obras de reconstrucción de la Casa M del poblado íbero de Coimbra, que dieron comienzo la pasada semana.
Se está levantando al completo una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, se preservarán las estructuras encontradas, como un horno interior, un pasillo de entrada, la habitación donde se descansaba, paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo.


Se encontró incluso esparto y dos grandes parrillas. Igualmente, todo el ajuar hallado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original. La restauración se realizará con imitación de los materiales que se utilizaban en aquel momento y el aspecto va a ser el que tendría esta casa en el año 350 antes de Cristo. Será una de las pocas casas de la época reconstruidas al completo en el Levante español. Según el arqueólogo municipal, la “casa M es una de las que mejor ajuar nos ha dado de todas las excavadas”.

Coste de casi 120.000 euros

El coste de la obra, que fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, está en torno a 119.000 euros, de los que cerca de 80.000 se cubrirán a través de una subvención de la Consejería de Cultura y los 40.000 euros restantes por parte del Ayuntamiento.


Por su parte, la alcaldesa ha destacado que “la casa dejará ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero y se convertirá en punto turístico visitable una vez que finalicen las obras, previsto para antes de final de año. Puede ser algo de gran proyección cultural y turística”.

Juana Guardiola terminó señalando que con estos trabajos “se da un salto importante en la restauración de este poblado”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *