Se van a crear grupos de trabajo con agricultores jóvenes para que participen en la Mesa del Vino

Sobre la situación del sector a nivel nacional, García afirma que “va a ser un año complejo”

Fue uno de los temas tratados en la reunión convocada por Coag

El sindicato agrario Coag celebró el pasado martes una reunión informativa donde se trataron distintos temas de interés para el sector. Asistieron más de una treintena de agricultores.

De esta manera, se habló de la situación general de la campaña de producción agraria 2018, referente a la almendra, olivar, fruta y uva de vino. En cuanto al sector del vino, el responsable de Coag Pedro García informó que se pretende crear grupos de trabajo con agricultores jóvenes que quieren ayudar a cambiar la situación, con el fin de que participen en la Mesa del Vino, que posiblemente se convocará en la segunda quincena de noviembre y en la Denominación de Origen como observadores. El objetivo final es, según García, es mejorar las condiciones de una futura campaña.

Vinos para destilación

De la misma manera, se dio cuenta de la situación del sector del vino a nivel nacional y la información que se tiene desde Bruselas. El responsable de Coag indicó que “éste va a ser un año complejo, con una situación inesperada, con unas producciones a nivel nacional muy superiores, pero una calidad en los vinos de mesa muy por debajo de lo esperado”. “Así -añade García- se está planteando que vayan a destilación, para que se normalicen los mercados, porque no será posible que todo este vino que se ha producido en Europa y principalmente en España, en la zona de Castilla La Mancha, se pueda vender como tal”. De esta manera, para Pedro García “la solución viene desde las autoridades europeas y del ministerio español para  que hagan regulaciones y normalicemos la situación”.

Sin embargo, el responsable de Coag asegura que “Jumilla sí ha tenido uvas con una calidad y grado excelente para los vinos que se hacen en la Denominación de Origen, aunque las uvas que no han llegado a los condicionantes exigidos van para vinos de mesa”.

En esta reunión también se trató la situación de las ayudas al sector agrario, anticipos, PAC, desarrollo rural, planes de mejora y asesoramiento. En este sentido, Pedro García, afirmó que “por primera vez, en muchos años, en la Región de Murcia se reciben anticipos de la PAC”.

Por último, se dio cuenta de los procesos electorales que se están celebrando en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla y en el Consejo Regulador Denominación de Origen Pera de Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This