Según la organización “Jumilla ha sido muy bien valorada por el Consorcio”

Balances del alcalde y del presidente de la Cofradía de Tambores sobre las Jornadas del Tambor

Rompidat

Han transcurrido varios días desde la finalización de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Jumilla y es momento de hacer balance.

A falta de cifras, que nadie puede precisar, en cuanto a asistentes o repercusión económica para la ciudad, las valoraciones que se hacen del evento, por parte de la organización, son más que positivas.

De esta forma, el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de todos los actos, así como por el comportamiento tanto de los jumillanos como de los visitantes.

El presidente de los tamborileros jumillanos ha señalado que han recibido numerosas felicitaciones por parte de todos los pueblos que integran el Consorcio y ha afirmado que “Jumilla ha quedado en un lugar muy destacado dentro de este colectivo, hemos demostrado que tenemos capacidad, gente y ciudad para organizar unas Jornadas. Nos han dicho que han sido de las mejores que se han llevado a cabo a lo largo de estos treinta años y no nos han dado un diez, sino un once”, dijo Francisco Guardiola.

De la misma forma, ha indicado que las delegaciones les han trasladado su intención de volver a Jumilla y se han interesado a nivel turístico por distintos aspectos de la ciudad, “además han destacado el gran trato recibido por los jumillanos y jumillanas”.

EXPECTATIVAS

Para Guardiola las expectativas “se han cumplido sobradamente”, aunque no pudo decir cantidad de personas porque según él “es muy difícil ya que el pueblo es muy grande y había gente por todas las calles”. Sí insistió en que “según los miembros del Consorcio han sido de las más numerosas que se han celebrado”. En cuanto a alguna crítica que ha habido por parte del sector hostelero, el presidente de la Asociación de Tambores ha dicho que “nosotros no prometimos nada a nadie, ni dijimos lo que tenían que comprar o no, tampoco dijimos a la gente donde tenía que acudir a comer o tomarse la cerveza, aunque sabemos que ha habido zonas donde se ha concentrado más la gente, eso no estaba en manos de la organización”.

En cuanto a la Gastrozona celebrada en el Mercado de Abastos, en general, según Guardiola, los participantes le manifestaron que estaban contentos. También mostró su satisfacción por la repercusión que han tenido estas Jornadas, “sobre todo, en el mundo del tambor y por las redes sociales, nosotros tampoco dijimos nunca que fueran a venir siete televisiones”, puntualizó el presidente de la Asociación de Tambores.

ACTOS

Asimismo, Francisco Guardiola ha subrayado el perfecto desarrollo de todos los actos oficiales que han tenido lugar y muchos de los cuales resultaron bastante llamativos y sorprendentes, entre ellos, el acto inaugural y la ‘rompida’. En este último, Guardiola reconoció que también “se rompió” al comprobar que todo había salido bien después de tantos meses de trabajo. También destacó el desfile de las delegaciones “en el que todos los participantes se implicaron y respondieron a las pautas que habíamos marcado para que todo saliera bien”.

 

MENSAJE

Por último, el presidente de los tamborileros de Jumilla ha pedido disculpas a los vecinos a los que se haya podido molestar y ha agradecido el comportamiento de todos los jumillanos y jumillanas, a los voluntarios, a los medios de comunicación, a empresas y, en general, a todos los que de una forma u otra han hecho posible la celebración de este evento que, según sus palabras “lo hemos hecho de forma altruista y solamente para el beneficio de nuestro pueblo”.

L.T/M.C.C

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en