Siete Días Jumilla recoge el testimonio de personas que han vivido el temporal del que todavía muchas localidades no se han recuperado

LOS ALCAZARES

Ocurrido en la Región de Murcia y Valencia hace dos semanas

También otros tantos jumillanos, colectivos y empresas han acudido a ayudar

Si en la última edición, Siete Días dio cuenta detallada de las consecuencias del temporal en el término municipal de Jumilla, esta semana reflejamos el testimonio de jumillanos que han vivido en primera persona este terrible episodio de gota fría en todo el Levante.  Jumillanos que viven en zonas como Los Alcázares, Orihuela, Almoradí y Onteniente.

De la misma forma, otros tantos vecinos a título individual han acudido a ayudar durante varias jornadas en la recuperación de estas poblaciones, así como  integrantes de colectivos como Policía Local y Protección Civil y también empresas jumillanas.

De esta manera, Pedro López Egea es un murciano, afincado 30 años en  Jumilla, por lo que se siente totalmente jumillano. Buena parte de su familia vive en Los Alcázares, una de las zonas más perjudicadas por el temporal. Sus padres, algunas de sus hermanas y sus tíos se han visto afectados por los estragos de la Dana.

LOS ALCAZARES

Pedro López recuerda que ya “en 2016, parte de su familia también resultó afectada por las inundaciones de diciembre. Aunque asegura que “las lluvias de la pasada semana y sus efectos han sido más graves que las de hace casi tres años. Pincha a continuación y escucha a Pedro López.

PEDRO LÓPEZ

Para Pedro López, “el problema en estas situaciones es que la lluvia arrastra todo el terreno de cultivo y es lo que se acumula, el agua es fácil limpiarla, pero lo que cuesta eliminar es el lodo, muchos muebles, enseres y coches han quedado inservibles”.  En Los Alcázares las perspectivas apuntan que hasta dentro de dos o tres semanas no estarán las viviendas acondicionadas.

2. PEDRO LÓPEZ

Considera que “al pueblo le va a costar mucho volver a la normalidad, ya que además de los destrozos en locales, viviendas y garajes, la playa está dañada y ha desaparecido por completo, el agua está pegada al paseo”.

3. PEDRO LÓPEZ

Estas  lluvias torrenciales que han azotado la Comunidad Valenciana y el Sureste de la península Ibérica provocaron, como se sabe siete víctimas mortales, una de ellas en Orihuela.

ORIHUELA

De lo que se ha sufrido allí, ha hablado para Siete Días un jumillano que vive y trabaja allí, Pedro Moreno. Concretamente trabaja en un instituto de Orihuela. Este jumillano no ha tenido daños en su vivienda y sus propiedades, pero sí sus suegros que viven en una pedanía de  Orihuela, Molins.  Así ha explicado cómo comenzó todo. Pincha a continuación y escucha Pedro Moreno.

PEDRO MORENO

Pedro Moreno añade que “se han dado daños en cultivos de limones, donde en algunas plantaciones solo se veían las copas”. Afirma que hay mucha incertidumbre de lo que va a pasar ahora

2. PEDRO MORENO
ALMORADÍ

Almoradí vivió también los devastadores efectos del temporal, donde los ciudadanos de este municipio estuvieron completamente incomunicados y atrapados ya que, durante varios días, no se podía entrar ni salir por carretera. Así lo ha corroborado otro jumillano que vive allí, José Miguel Castellanos que asegura que vivieron “como en una isla y  seis días sin suministro de agua potable”. Pincha a continuación y escucha José Miguel Castellanos.

J. MIGUEL CASTELLANOS

Castellanos señala que “esta situación se ha vivido muy mal y con desesperación.

2. J. MIGUEL CASTELLANOS

Joaquín Cañete vive en Onteniente, pero también es jumillano, y ha vivido en primera persona las graves inundaciones de esta localidad valenciana donde se registraron datos históricos de precipitaciones llegando al mayor acumulado del último siglo.

Siete Días igualmente ha recogido su testimonio. Califica lo sucedido como “algo muy fuerte y que hemos vivido con una sensación de impotencia muy grande”. En su caso, Joaquín Cañete ha estado muchos días sin poder salir de su domicilio. Momento ahora para escuchar su testimonio.

JOAQUÍN CASTELLANOS

Asegura que, en otras ocasiones el río se ha desbordado, pero en los 41 años que tiene este jumillano, no ha vivido nada parecido.

2. JOAQUÍN CASTELLANOS

Tal y como ya se adelantó, integrantes de cuerpos de seguridad y emergencias de Jumilla han acudido durante varias jornadas a distintos puntos de la geografía murciana a fin de colaborar. Igual lo han hecho jumillanos a título individual y miembros de colectivos.

De esta forma, agentes de la Policía Local estuvieron el pasado fin de semana en Los Alcázares. Principalmente su misión se centró en reforzar el servicio junto a los agentes de esa ciudad. Cada noche acudieron dos policías de Jumilla y uno de los perros que forman parte del cuerpo. Así, colaboraron en labores de prevención de hurtos y robos especialmente en la zona 0. Así como dando apoyo en el resto de servicios, evitando y actuando en riñas, molestias, consumo y tenencia de estupefacientes en la vía pública, etc.

Por su parte, integrantes de Protección Civil ha estado colaborando en Lorquí, en las tareas de limpieza y achique agua. Acudieron cuatro voluntarios, con una bomba de achique y  un alternador de corriente. Actuaron en la zona baja más afectada de este municipio. Atendieron así la llamada realizada  desde 112 solicitando a las agrupaciones su aportación.

Igualmente Juan José Pérez, el hombre del tiempo de Siete Días ha sido otro de los jumillanos que ha querido aportar su granito de arena y ayudar a los vecinos y familias de Los Alcázares. Así ha contado su experiencia Juan José Pérez

JUANJO PEREZ

Asimismo ha dejado su testimonio el agente forestal Juan José Bas. Ha informado que acudieron a Los Alcázares “todas las brigada forestales con su agente medioambiental del sábado a martes, a partir de ahí se han ido alternando y continúan yendo”. Los primeros días, estos forestales, realizaron tareas de achique de agua de garajes y bajos y retirada de enseres, después labores de limpieza de zonas públicas (calles y parques).

Juan José Bas asegura que hay “sensación de una incorrecta planificación territorial, no siendo previsores para admitir precipitaciones altas y en poco tiempo. Los vecinos de esa ciudad viven en estado de resignación, rabia y dolor por lo perdido. Mucho más que en 2016. A pesar de haber puesto pequeñas medidas, les superó la situación.  Por último, según Bas, “los vecinos culpan el efecto barrera de la A7, los cultivos intensivos que han eliminado los cauces, y las grandes urbanizaciones que flanquean la zona”.

Además varias empresas jumillanas también han sido reclamadas en distintos puntos de la Región para realizar tareas de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Una de ellas, ha sido Limpieza Abellán que, desde que sucedió el temporal, han estado en Murcia capital, en Cieza y ahora están en Los Alcázares. En las dos primeras ciudades realizaron labores de limpieza en colegios, al igual que en Los Alcázares donde trabajan, desde el pasado lunes 16, también en institutos y ahora en las calles de la localidad.

Según ha informado su gerente, Benito Abellán, comenzaron tirando agua a presión con dos camiones y con la maquinaria necesaria y en estos momentos recogen todo el barro que se generó debido a los arrastres. En total están trabajando seis operarios que, incluso, en su tiempo libre ayudan a los vecinos en sus casas, a sacar y limpiar enseres. Según las estimaciones, en Los Alcázares tienen trabajo hasta al menos el próximo 20 de octubre.

ONTENIENTE

Abellán asegura que “en todo el tiempo que tiene la empresa nunca han vivido una situación parecida, han sido muchísimos los lugares donde nos han llamado y hemos tenido que decir que no, porque no disponemos de recursos para atenderlos”.

También hasta Los Alcázares se ha trasladado la empresa Grúas Hermanos Navarro. A petición de las aseguradoras de esta localidad, la empresa jumillana acudió para dar apoyo.

Según ha informado su gerente, Diego Navarro, han estado evacuando coches que estaban amontonados en las calles a fin de dejar las zonas limpias y para el tránsito del resto de vehículos de emergencias. También han sacado turismos y motos de sótanos inundados, así como de la propia playa. Estos vehículos los retiran y los llevan a naves habilitadas para tal fin. En total, en Los Alcázares tienen cuatro grúas y cinco operarios. Navarro calcula que les queda trabajo hasta mañana y a partir del próximo lunes irán a la Manga a realizar labores similares.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *