Stipa emite una nota de prensa mostrando su malestar por la actividad ‘Palomicas musicales’ al considerar que causa gran molestia a la fauna de la zona

Desde la Asociación Naturalista de Jumilla “STIPA”, han emitido un comunicado de prensa en la que muestran públicamente su malestar por la actividad “Palomicas musicales”, que, va a tener lugar mañana de diez de la noche a 2 de la madrugada.

Consideran que, aunque esta actividad cuente con los permisos necesarios, no se ha tenido en cuenta la gran molestia que se va a causar a la fauna de la zona. Recuerdan que el pasado año ya explicaron a los organizadores los problemas que se causa a la fauna, y plantearon que la actividad se podía hacer por el día, siempre y cuando se cumplan los niveles de ruido permitidos según la ordenanza municipal.

Según Stipa, estamos en una época muy sensible para las aves, ya que es la época de cría, por lo que muchas aves se pueden ver afectadas por el ruido de la música o por el alboroto de la gente, provocando esta situación el abandono del nido por un largo periodo de tiempo y como consecuencia tanto los huevos como los polluelos, se pueden enfriar rápidamente y causar su muerte.

Por ello, quieren hacer un llamamiento para que se cambie el horario de la actividad “palomitas musicales” pasando a realizarse por el día, y de esa forma se deje a la fauna que pueda descansar por la noche. Piensan que esta petición es algo de “sentido común, las aves viven en su entorno natural y los ciudadanos cuando realizamos una actividad en un entorno debemos adaptarnos a ellos y ser respetuosos”.

Según un informe de SeoBirdlife las aves comunes empiezan a no serlo tanto. Es el caso de las golondrinas, que pierden un 24,6% de sus individuos en España; los vencejos, con un descenso del 34,43%; o la alondra común o el abejaruco, que se dejan un 34,7% y un 17,3%, respectivamente. El gorrión común, quizá el ave más asociada al ser humano muestra igualmente una tendencia negativa un año más. En este caso, del 15%.

Y todo este descenso, según Stipa, siempre es causado por los factores humanos, donde la simplificación del hábitat, el impacto de algunas prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas y el abandono rural están impactando de lleno en la avifauna asociada a este tipo de territorios. Por tanto, para la Asociación de Naturalistas “si queremos seguir escuchando el canto de las aves, debemos ser más consecuentes con nuestras acciones diarias”.

Por ultimo aprovechan para recordar a los ciudadanos que suban a Santa Ana en Romería a que no abandonen los residuos y sea respetuoso con el entorno, con la flora y la fauna. Y al Ayuntamiento le solicitan  también que el servicio de limpieza lo realice de forma  inmediata, siendo la misma tarde y no esperar a días siguientes, ya que pueden ser dispersados por los animales o el viento. 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *