El temporal de lluvias deja en Jumilla más de 100 litros y recarga los acuíferos

El episodio de gota fría beneficia a la comarca del Altiplano y arruina otras zonas de la Región

Según la organización agraria COAG Jumilla

El temporal de lluvia y viento que ha azotado la región durante el pasado fin de semana y que se prolongó también la jornada del lunes, ha beneficiado a la comarca del Altiplano, y por ende al municipio de Jumilla.

Según Pedro García, presidente de la organización agraria COAG Jumilla, las lluvias en general han sido “muy beneficiosas, porque ha llovido muy bien, todo está muy encharcado, y pareciera que estamos en Galicia. Ha llovido, sin hacer daño y por suerte ninguna zona del término ha sido afectada por riadas, ni desbordes de ramblas, lo que significa un gran riego y una gran recarga de acuíferos”.

Datos COAG

Según los datos que ha manejado la organización Coag Jumilla, se ha podido constatar que se está por encima de los 100 litros por metro cuadrado de media, es decir, mucha agua, bien llovida, con muchas horas de lluvia persistente y durante varios días, lo que significa que ha sido muy beneficiosa. El campo, matizaba, está como no lo había visto en 50 años”.

Pedro García hacía referencia a la manera turbulenta y torrencial en la que ha llovido en otras zonas de la región, sobre todo en la comarca de la Vega Baja del Segura, y en el municipio de Los Alcázares, donde prácticamente ha quedado todo anegado, con los daños que ello conlleva no solo en las zonas agrícolas sino en el casco urbano del municipio, y lo que es peor, manifestaba García, lamentando profundamente la pérdida de vidas humanas.

EeltiempoenJumilla.es

Según el portal de elTiempoenJumilla.es, se cifra en  49,4 mm de precipitación lo que ha dejado este temporal que ha tenido una duración de cuatro días. Una cantidad, según los administradores, que no está nada mal, pero que ha sido insignificante si se compara con las registradas en otros puntos del sureste peninsular. El acumulado anual se sitúa en 273 mm en Jumilla.

Aviso de la aemet

La Agencia Estatal de Meteorología avisaba el jueves 15 de diciembre a través de un comunicado emitido a las 13.00 horas y que se hizo viral incluso a través de las redes sociales, de que se iban a producir fenómenos meteorológicos adversos y que de cumplirse las predicciones se estaría hablando de cantidades durante todo el episodio, mayores a las que se registran en la zona de Levante en medio año, que duraría hasta el lunes 19 de diciembre, y con una probabilidad de más del 70%.

Suspensión de actividades

Ciertamente la lluvia ha sido la protagonista de este pasado fin de semana, pero como nunca llueve a gusto de todos, lo que beneficia a unos perjudica a otros, y así,  la mayoría de lo  programado para el fin de semana que tenían que ver con actos pre-navideños , tuvieron que ser suspendidos y aplazados para próximas fechas.

De esta forma, finalmente solo se pudieron llevar a cabo las actividades desarrolladas en el interior de edificios y  se suspendieron otras como el Mercado Navideño organizado por la Asociación de Artesanos, que se celebrará el lunes 26 de diciembre, así como la entrega infantil de cartas de Reyes a los pajes reales.

Igualmente se anuló la I Ruta de Árboles de Navidad y el encendido de éstos, que estaba previsto que comenzase en la pedanía de La Estacada.

Por otra parte, la Shopping Night 1.0, organizada por la Asociación de Comerciantes junto a la concejalía de Comercio, se llevó a cabo el sábado 17 de diciembre por parte de algunos establecimientos, que ampliaron su horario nocturno,  aunque no contaron con la animación de la banda cómico musical Los Claveles que había anunciada, y que finalmente vendrá el día 5 de enero.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *