jose_ramonJosé Ramón Sánchez. Odontólogo

Colegiado nº 797

La cirugía bucal puede ser necesaria por diversas razones. Después de la cirugía, es normal que el área esté sensible durante los primeros días, pero, en la mayoría de los casos, los analgésicos de venta libre son suficientes para cualquier molestia. Debe evitar la aspirina, ya que licúa la sangre y puede hacer que la boca sangre. En algunos casos su médico puede sugerirle analgésicos recetados. En cualquier caso asegúrese de comenzar a tomarlo inmediatamente después de la cirugía, no espere hasta que el dolor aparezca. Es mucho más fácil prevenir el dolor que hacer que desaparezca.

Aquí le mostramos algunas medidas que puede tomar después de la cirugía para estimular el proceso de cicatrización:

Lo que debe hacer

-Descansar el día de su cirugía. Si desea recostarse, y durante la primera noche después de la cirugía, dentro de lo posible mantenga la cabeza levantada con almohadas para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.

-Aplicarse bolsas de hielo sobre el rostro durante 15 minutos y después retirarlas 15 minutos para reducir la hinchazón.

-Después de que el sangrado pare, puede ingerir alimentos blandos. Haga una dieta líquida o de alimentos blandos durante el primer y segundo día.

-Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones y asegúrese de terminar el tratamiento.

-Mantener limpia su boca. Si bien le aconsejarán que no se enjuague durante las primeras 24 horas, después de este periodo inicial debe enjuagarse delicadamente cuatro veces por día con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia). Enjuáguese después de cada comida y refrigerio, y asegúrese de que el agua elimine los pedacitos de alimento que quedaron alrededor del área de la cirugía. En algunos casos su dentista puede recomendar un enjuague con clorhexidina para matar las bacterias y mantener limpia su boca.

-Seguir una dieta equilibrada. En particular, ingiera alimentos ricos en vitaminas A y C, que contribuyen al proceso de cicatrización. Un suplemento de vitamina C también puede ayudar.

Lo que no debe hacer

-No haga sobreesfuerzos. No se incline, no levante cosas pesadas ni haga ejercicio agotador durante dos o tres días después de la cirugía.

-Evite los alimentos o bebidas calientes hasta que la anestesia se vaya. Como no puede sentir dolor mientras está adormecido, puede quemarse la boca. Además, ¡cuídese de no mordese la mejilla accidentalmente!

-No mastique alimentos duros o crujientes, tales como zanahorias o palomitas de maíz, en el área de la cirugía durante seis a ocho semanas.

«-No se cepille los dientes ni use hilo dental en el área de la cirugía hasta que su dentista le aconseje hacerlo. Entonces, hágalo con cuidado.

-Intente no fumar durante el mayor tiempo posible después de la cirugía, por lo menos durante el resto del día. Fumar puede interferir con el proceso de cicatrización y el movimiento de succión puede desplazar los coágulos de sangre que se están formando como parte del proceso de cicatrización.

-Evite tomar alcohol durante 24 horas, ya que puede demorar el proceso de cicatrización.