Es triste ver un país fracturado

Es evidente que la situación que se está viviendo en Cataluña no es ajena para nadie y suscita opiniones y argumentos de todo tipo, e incluso tiene pendiente a prácticamente el mundo entero, tal y como está quedando demostrado por el seguimiento que se está haciendo por parte de cientos de medios de comunicación y el pronunciamiento de los líderes más destacados de diferentes países. Siete Días ha querido acercar el sentir de varios jumillanos que, en estos momentos, por distintas circunstancias, viven en esta comunidad autónoma. Los testimonios que esta semana reflejamos coinciden en confirmar que la división que existe es absolutamente real, entre los que quieren la independencia y los que abogan por seguir formando parte de España. Y esta separación se da en todos los círculos en los que se mueven, desde vecinos, hasta grupos de amigos y conocidos, pasando por compañeros de trabajo e incluso en el seno de las familias.

Hasta el pasado martes, la clara diferencia era entre los que quieren que Cataluña sea una república independiente y los que pujan por la unidad de España, pero desde ese día en el que Carles Puigdemont hizo una declaración de independencia que, tras unos segundos anuló, la ruptura se está dando incluso en el seno de los partidos y seguidores separatistas. Así las cosas,  Mariano Rajoy respondió ayer a la declaración de independencia de Cataluña ‘a plazos’ que promulgó el presidente de la Generalitat. Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy anunció el envío de un requerimiento a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada”. Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Tras él, compareció Pedro Sánchez, que ha apoyado la activación del 155 y ha anunciado un acuerdo con el presidente para estudiar una reforma de la Constitución.

No sabemos cuándo y cómo se va a resolver este gran problema, pero lo que sí sabemos es que es muy triste ver un país fracturado por una cuestión que, hasta el momento, no han sabido solucionar los responsables políticos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This