Un jumillano pide que los ciclistas tengan seguro y carné por puntos

Pretende presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados

Solicita firmas a través de Change.org

El jumillano José Miguel Marín, actualmente afincado en San Vicente del Raspeig, ha puesto en marcha en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas con la que pretende presentar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación del carné por puntos y del seguro de responsabilidad civil obligatorio para ciclistas.

Todo surge a raíz de un grave accidente sufrido por un amigo de José Miguel Marín que según cuenta, “circulaba correctamente en su bicicleta de carretera cuando inesperadamente, al cruzar un paso de peatones, otro ciclista atravesó dicho paso a gran velocidad produciendo un choque que mi amigo no pudo evitar”. Añade que “la fuerza del impacto provocó que saliera despedido y cayera de espaldas sobre el asfalto. A fecha de hoy, tras las pruebas médicas realizadas durante la hospitalización, mi amigo tiene cuatro vértebras fracturadas que probablemente requieran una intervención quirúrgica y quién sabe si no habrá otro tipo de lesiones”.

Nada en contra de los ciclistas

Este jumillano quiere recalcar que “en absoluto tiene nada contra el colectivo de ciclistas siempre y cuando éstos respeten las normas de circulación, pero lamentablemente, al igual que ocurre con los conductores de vehículos a motor, existen determinados ciclistas que no las respetan”. Marín explica que en  alguna ocasión se ha producido el debate de si a los ciclistas se les debería aplicar el mismo tipo de normativa que ya se aplica a otros conductores de vehículos a motor, es decir, que estén obligados a tener un seguro que responda de los daños causados a personas y bienes por la actitud imprudente de algunos ciclistas, o que también, por qué no, que se les obligue a tener un carné por puntos y que paguen Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Muchas ventajas

Esta medida, según su promotor, “seguramente generará polémica entre el colectivo de ciclistas, pero si se analiza conlleva muchas ventajas”. Entre ellas, se podría identificar, mediante la matrícula de la bicicleta, al propietario de la misma o en caso de que sea otra persona quien “conduzca”, que el propietario sea requerido por las autoridades para que identifique a la persona que lo hacía. El seguro de responsabilidad civil permitiría hacer frente, en caso de accidente, a los daños causados a personas o bienes.

Igualmente José Miguel Marín considera que existiría mayor concienciación por parte del colectivo ciclista respecto al cumplimiento de las normas. “Es muy lamentable y trágico que se produzcan muertes de ciclistas causadas por otros conductores de vehículos a motor y ciertamente el colectivo ciclista es uno de los más desprotegidos físicamente en la circulación vial, pero no es menos cierto que, existen ciclistas que pueden causar igualmente consecuencias trágicas hacia otros usuarios de la vía”, señala.

También se podría, según indica este jumillano, establecer un impuesto de circulación de pago anual, aplicable a todo tipo de ciclos que circulen por la vía pública. “Dicho importe no debería ser elevado, de manera que no suponga una herramienta disuasoria a la hora de circular en bicicleta, un medio de transporte limpio y no contaminante y cuyo uso se pretende potenciar, pero en definitiva este medio de transporte es un vehículo más en la circulación”.

Escucha la entrevista a José Miguel Marín pinchando aquí:

      ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL MARÍN

Author: Siete Días

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