Un total de 1.200 ‘estrellas’ brillaron en la Noche de Exaltación, donde se resaltaron las bondades de Jumilla y de su vino

El próximo año será especial ya que cumplirá sus dos décadas de existencia, pero en este 2018 se volvieron a cumplir las expectativas. Un año más, el marco fue incomparable, en el monte de Santa Ana, con lo que desde la altura, Jumilla quedaba a los pies y las estrellas se podían contemplar más cerca.

Un total de 1.200 personas asistieron anoche a la Fiesta de Exaltación del Vino donde se brindó por el líquido por el que se conoce a Jumilla en el mundo entero y se resaltaron las bondades que ofrece la ciudad.

Se trata de un evento organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento y agrupa a todos los estamentos y colectivos relacionados con el vino, desde el Consejo Regulador, pasando por Acevin, Fecoam, Ruta del Vino, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Asociación Murciana de Enólogos y empresas agroalimentarias, así como 21 bodegas de la DOP. De esta forma, en esta Fiesta de Exaltación estuvieron presentes representantes de todas estas instituciones y organismos, así como de otras asociaciones y colectivos, tanto jumillanas, como murcianas. Igualmente, se contó con la asistencia de distintas autoridades locales, regionales y de Castilla La Mancha, entre ellas, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el director general de Juventud, Francisco Sánchez, la directora del SEF, la jumillana Seve González, y diferentes alcaldes de las poblaciones que forman la denominación de origen, como Albatana, Hellín, Tobarra o Montealegre del Castillo.

Este año, ha sido el actor murciano Ginés García Millán el encargado de realizar la glosa de exaltación del Vino. El de Puerto Lumbreras puso de relieve el trabajo que realizan en equipo tanto los agricultores como los bodegueros, así como destacó “el vino nacido de la monastrell, que va unida su calidad y complejidad al nombre de Jumilla”. García Millán brindó por la cosecha y por el futuro.

Pasadas las doce de la noche, la alcaldesa Juana Guardiola fue la encargada de realizar el brindis en la noche de las estrellas. Para ello, se hizo acompañar en el escenario por el concejal de Agricultura, Juan Gil, y por los representantes de todos los entes implicados en el vino. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los asistentes, colaboradores y por su puesto al glosador, que lo calificó como “todo un lujo tenerlo en Jumilla y en este acto”. Finalmente, la máxima autoridad local, pidió que se alzaran las copas y realizó un brindis “por la vida y por el vino”.

A lo largo de la velada, los asistentes degustaron los vinos de las bodegas participantes acompañados de un catering con productos de la tierra. También disfrutaron con la música en directo del grupo Ronda 7.

Aunque esta Fiesta de Exaltación del Vino se considera prácticamente el pistoletazo de salida de la Feria y Fiestas Patronales de Jumilla, oficialmente se inauguran hoy viernes. Las autoridades locales y los representantes de los colectivos se dan cita en el Ayuntamiento para a partir de ahí iniciar un recorrido por los diferentes lugares emblemáticos de estas celebraciones. Arrancan en el monumento al Festival de Folklore, situado en el jardín de la Glorieta para trasladarse después al jardín del rey don Pedro donde se inaugurará la Fuente del Vino y los cargos de la Fiesta de la Vendimia verterán el primer vino de la cosecha. En el mismo lugar se abrirá oficialmente el stand de la DOP Jumilla y desde ahí, la comitiva se trasladará al paseo Poeta Lorenzo Guardiola para dar por inaugurado el campamento moro y cristiano.

Desde ese momento se sucederán en Jumilla más de sesenta actividades de todo tipo, a las que hay que añadir las pruebas deportivas. Habrá desde concursos de lanzamiento de grano de uva, pasando por conciertos, juegos medievales, sones de España, actos religiosos en honor a la Patrona, desfile de caballos, folklore, cabalgatas, talleres, desfile de moros y cristianos o feria infantil, entre otros.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *