Una delegación del Altiplano participa en la manifestación en defensa del sector olivarero

Bajo el lema “Precios justos para un olivar vivo” reivindican un paquete de medidas que reactive los bajos precios en origen del aceite de oliva

Pedro García presidente de COAG Jumilla valora la participación

Una delegación de unas ciento cincuenta personas de la comarca del Altiplano han estado presentes la pasada semana en una multitudinaria manifestación en la capital de España en defensa del sector olivarero y los bajos precios en origen del aceite.

De la Región de Murcia, según señalaba a esta redacción el presidente de COAG Jumilla Pedro García se desplazaron unos quinientos murcianos que se unieron a los cerca de 30.000 olivareros de toda España que bajo el lema “Precios justos para un olivar vivo” reclamaron un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro «digno» para las explotaciones de olivar tradicional, en una marcha que inició en la Puerta de Alcalá y finalizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según el responsable de COAG en Jumilla Pedro García, “cuando parecía que el sector avanzaba razonablemente, comenzaron a entrar explotaciones intensivas al sector, que ha hecho que en menos de dos años se haya producido una bajada radical en el precio del aceite de más de un 44%”, sostiene.

Las consecuencias de todo esto es que la situación se está convirtiendo en “insostenible” para más de 250.000  explotaciones muchas familias que no llegan a cubrir los costes de producción y existe una seria amenaza de que desaparezcan las explotaciones familiares. Los responsables de las organizaciones agrarias sostienen que todo obedece a razones especulativas y no de mercado, ya que la demanda supera a la oferta actual. Denuncian falta de medios humanos y materiales para controlar la trazabilidad que garantice la calidad y pureza del producto.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *