Una delegación jumillana asistirá al Día de Villazgo que celebra Pinoso

Habrá distintas actividades culturales, gastronómicas, religiosas y lúdicas

Será mañana

Mañana, las calles de Pinoso se vestirán de fiesta en el Día del Villazgo, un evento en la que se rescata de la memoria las tradiciones del pueblo. Hasta la vecina localidad alicantina se trasladará una representación jumillana, con varios miembros de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, y previsiblemente asistirá la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola. Igualmente se espera la asistencia de representantes de poblaciones como Yecla, Monóvar y La Algueña.

Actos

Las actividades comenzarán a las 9:30 con el pasacalles, para continuar a las 10:00 con la Misa y después el pregón a cargo de Juan David Yáñez. A partir de ahí habrá visitas, actuaciones musicales y demostraciones. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, invita a todos los jumillanos a disfrutar de esta jornada tan importante para su ciudad.

El Día del Villazgo recuerda la concesión de la cédula de Real Villa a Pinoso, en 1826, fecha desde la cual Pinoso se emancipó de Monóvar. Desde 1997 se lleva a cabo la Mostra del Pinós Antiguo, en la que participan los colectivos y asociaciones locales, recordando viejos oficios, costumbres de antaño, y también con la Feria de Degustación y Venta de Productos Gastronómicos y Artesanales con una zona en la que los comercios locales ponen a la venta sus productos y otra zona en la que restauradores y empresas del sector de la alimentación dan a degustar lo mejor de la gastronomía pinosera.

La animación de la Feria está a cargo de los grupos de baile de Pinoso y sus pedanías y no faltan, también, los juegos tradicionales.

Participan todos los sectores culturales y gastronómicos para mostrar a los visitantes artesanía, bailes tradicionales, cultura popular, y sobre todo esta feria es un gran escaparate donde los restaurantes, hornos, carnicerías y bodegas ofrecen la mejor gastronomía pinosera que incluye los productos típicos,  pastas,  embutidos, vinos de la localidad, y como no, los platos más selectos y tradicionales pinoseros.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This