Una fuerte tormenta eléctrica ha despertado esta madrugada a muchos jumillanos

Se han registrado 166 rayos y han caído 7,3 litros por metro cuadrado en el casco urbano.

Sobre las seis de la madrugada de este jueves se ha iniciado una fuerte tormenta eléctrica en el término municipal de Jumilla y cuyos rayos despertaron a muchos jumillanos. Concretamente se registraron 166 rayos, muchos de ellos caídos a tierra en zonas como la Sierra del Buey, Santa Ana, El Carche y también en el casco urbano.

A diferencia de lo que se suele comentar, el rayo no permanece almacenado dentro del árbol en forma de corriente eléctrica. En el impacto de la descarga las partes internas del árbol, o incluso las raíces más grandes bajo tierra, adquieren una elevadísima temperatura de forma súbita. Al haber tan poco oxígeno en el interior del tronco, empieza una combustión muy lenta. Pueden durar horas o días. De esta forma, habrá que estar atento ante la posible reacción de estos rayos latentes y sus consecuencias.

En cuanto al agua caída, en el casco urbano la tormenta ha descargado 7, 3 litros por metro cuadrado, mientras que La Dehesilla ha sido la zona donde más agua ha caído, con un total de 25 litros por metro cuadrado. En el paraje Los Alacranes de la Cañada del Judío han caído 8 litros por metro cuadrado, en la Sierra del Buey casi 20 litros y en Las Encebras 7.

Precaución con los rayos latentes

Muchos de estos rayos fueron los llamados latentes. También se les conoce como rayo durmiente que es un rayo que ha caído en un árbol en plena tormenta y que hasta que no pasan unos días el árbol no lo manifiesta.

A diferencia de lo que se suele comentar, el rayo no permanece almacenado dentro del árbol en forma de corriente eléctrica. En el impacto de la descarga las partes internas del árbol, o incluso las raíces más grandes bajo tierra, adquieren una elevadísima temperatura de forma súbita. Al haber tan poco oxígeno en el interior del tronco, empieza una combustión muy lenta. Pueden durar horas o días.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *