Una nueva normativa va a prohibir a los tanatorios llevar a cabo velatorios y funerales

Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con los gerentes de El Santo Ángel y Tanatorio Jumilla

Aunque no sean fallecidos por covid-19. Se publicará en el BOE

Las funerarias también han visto afectado su funcionamiento habitual ante la crisis del coronavirus, covid-19. Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con los gerentes de los dos tanatorios de la localidad para obtener información de primera mano. Tanto Pedro Martínez, de Tanatorio Jumilla, como Antonio Otálora, de El Santo Ángel, han informado que siguen prestando sus servicios, que por nueva normativa se van a ver limitados a recoger al difunto en el lugar en el que ha fallecido, ya sea en su residencia o en el hospital y trasladar el cuerpo al cementerio, al que tampoco podrán asistir familiares, en caso de que esté en horario laborable.  En caso contrario el cuerpo tendrá que permanecer en el depósito del cementerio o en las cámaras de la funeraria.

Así, la nueva normativa dicta que queda prohibido cualquier tipo de velatorio o funeral, sea el fallecido por Covid-19 o no. Con este motivo los tanatorios ofrecen a las familias realizar un acto homenaje al fallecido una vez que se normalice la situación.

Con respecto a los equipos de protección individual (EPI), Martínez asegura: “Es tan importante llevarlos, como saber utilizarlos, ya que al eliminarlos muchas veces se producen contagios. Nosotros disponemos de algo de stock, pero el suministro de más artículos va a ser complicado”. Por su parte, Otálora asegura que “no disponemos de material suficiente, es una situación excepcional y la compra está resultando complicada”.

Además, el Santo Ángel tuvo que hacer frente al único caso de fallecimiento por covid-19 que hasta el momento ha habido en la localidad, según su gerente, ”fuimos directamente al hospital, donde nos tuvieron que dejar los EPI necesarios y de Yecla lo trasladamos al cementerio”. “Además, el cementerio también ha visto limitadas sus funciones solo abre para entierros. Con la familia nos pusimos en contacto por vía telefónica ya que los que estuvieron con el fallecido deben permanecer en cuarentena”, asegura Otálora.

Por su parte, Pedro Martínez indica que es “un momento muy duro para todos los familiares de fallecidos, pero ahora lo más importante es que cumplamos las normativas y sobre todo  que nos quedemos en casa”. 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *