Una plataforma pide información ante la privatización de la basura y limpieza

Lleva el nombre de ‘Jumillanos por la transparencia’ y fue presentada el pasado martes en la localidad

 

Plantean varios interrogantes y lagunas sobre este importante asunto

El pasado martes fue presentada ante la ciudadanía, la recién creada plataforma ‘Jumillanos por la transparencia’, que ha nacido en la localidad ante los múltiples interrogantes y la falta de información que rodea el proyecto de privatización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el que se encuentra inmerso el equipo de Gobierno del PP en Jumilla. En esta comparecencia ante los medios de comunicación, actuaron como portavoces Plácido Guardiola, Fina Molina y Juan Alarcón, los cuales indicaron que su organización es totalmente horizontal, sin cargos jerárquicos y abierta a la incorporación de todas aquellas personas que quieran estar informadas sobre este asunto y que en estos momentos, carezcan de los datos necesarios que les permitan posicionarse a favor o en contra de una acción tan importante como la que en estos momentos está sobre la mesa del alcalde, Enrique Jiménez.

Según indicaron los portavoces, ‘Jumillanos por la transparencia’ es un grupo de jumillanos formado por unas 40 personas preocupados por las decisiones públicas que se están emprendiendo en la ciudad. “Nos hemos reunido a fin de recabar información acerca de los procesos de privatización de recogida de las basuras, limpieza de calles, mantenimiento de jardines y ecoparque que ha previsto el equipo de Gobierno municipal. En estos procesos que ahora se ponen en marcha y, ante la carencia de una información por parte de nuestras autoridades, queremos que se nos aclaren las dudas que como ciudadanos nos hacemos y que van mucho más lejos de si el precio del recibo de la basura nos va a subir o no. En este sentido, nos sentimos preocupados por el proceso de privatización de los servicios básicos que tiene obligación de prestar el Ayuntamiento y que ahora nos presentan sólo bajo el epígrafe de basuras”, manifestaron Guardiola, Alarcón y Molina.

En torno al proceso de privatización de servicios que ahora se presentan, según ‘Jumillanos por la transparencia’ hay varios interrogantes básicos a los que nadie ha dado respuesta. Entre ellos estaría conocer el costo actual de los cuatro servicios que el equipo de Gobierno quiere privatizar, para poder compararlo con las condiciones económicas del pliego de condiciones ahora expuesto. Además, tampoco se sabe qué uso se va a hacer de las herramientas y utensilios tales como camiones, contenedores o papeleras que ahora se utilizan. En este sentido la plataforma ciudadana también desea conocer el destino futuro del personal funcionario y contratado que actualmente realizan este trabajo.

Igualmente se preguntan por qué el Ayuntamiento no quiere participar en la gestión de esos servicios a través de una empresa mixta, teniendo en cuenta que el propio redactor del anteproyecto, Silvestre Martínez, ya dijo que ‘la basura es un gran negocio’ por lo que “no entendemos los motivos que tiene el PP para no querer participar de este negocio que podría reportar importantes beneficios a todos los jumillanos”.

Los portavoces de la plataforma aseguraron que tampoco entendían cómo a nueve meses de la renovación de los cargos electos, cuando el tema del vertedero está por fin homologado por la UE, no se espera a la celebración de elecciones en las que los partidos políticos puedan incluir esta propuesta en sus programas y se pronuncien todos los vecinos de Jumilla al respecto.

La recién creada agrupación ciudadana recriminó al alcalde que dijera en infinidad de medios que iba a dedicar el mes de junio a ir casa por casa explicando el proyecto de privatización y no haya hecho nada de esto. Además, pusieron de relieve que era cierto que el PP ganó las últimas elecciones pero que eso no significó un cheque el blanco porque este asunto además va a afectar a seis alcaldes diferentes y a seis corporaciones diferentes. En este sentido, exigieron que “el PP debe demostrar que la privatización es necesaria” y reivindicaron el protagonismo de los ciudadanos.

Por último, ‘Jumillanos por la transparencia’ ha hecho un llamamiento a todos los jumillanos así como a las empresas y entidades de la ciudad que hacen uso de estos servicios, para que si lo ven conveniente se unan a esta plataforma a fin de conseguir una mayor trasparencia en la gestión de los asuntos públicos, para lo que han creado una página en Facebook bajo el nombre de “Jumillanos por la Transparencia” así como un correo electrónico para que puedan ponerse en contacto con ellos (jumillanosporlatransparencia@gmail.com) y un blog con la siguiente dirección: http://jumillanosporlatransparencia.blogspot.com.es.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This