Uno de los clásicos teatrales “La Malquerida” de Benavente, llega este fin de semana al Teatro Vico

Con la obra se rendirá homenaje además a la jumillana Irene López de Heredia, una de las grandes damas de la escena española del S. XX, que fue la primera actriz que interpretó la obra

alquibla_Lamalquerida_promo

Una de las grandes obras que pisará el Teatro Vico este trimestre llega a Jumilla este fin de semana, “La Malquerida”, un obra especial, ya que además, con su escenificación en Jumilla, se rendirá homenaje a Irene López de Heredia, una de las damas de la escena española del primer tercio del siglo XX, que fue la primera actriz que interpretó La Malquerida, con la compañía entonces de María Guerrero, actriz que vivió su infancia y parte de su juventud en Jumilla.

La Malquerida es posiblemente la obra cumbre de su autor, Jacinto Benavente. Su temática se construye en torno a un triángulo amoroso, de carácter incestuoso (madre-padrastro-hija). Sus personajes, extraídos del mundo rural, colocados en situaciones límite, afectados por grandes conflictos de honra y sentimientos, mostrarán la desgraciada historia de una pasión y sus consecuencias. La dimensión trágica de sus personajes femeninos permite que la mujer sea la protagonista. En su génesis trágica aparece la búsqueda de la verdad, con resultados catastróficos, así como temas heredados de los dramas del siglo de oro español: la honra, la justicia, los celos, la infidelidad, el “qué dirán”, el incesto y el triángulo amor-celos-muerte.

La Malquerida es la historia de una inevitable y tormentosa pasión que lleva a la destrucción: el enfrentamiento entre una pasión prohibida (el amor incestuoso) y las convenciones sociales y morales que impiden la satisfacción del deseo.

Antonio Saura, director escénico, está desarrollando una puesta en escena en equilibrio entre la tradición y la innovación, propia de su estilo. El dinamismo escénico, interpretaciones orgánicas, búsqueda de la emoción que golpee al espectador, impactantes imágenes y tratamiento universal del conflicto, alejado de localismos, son algunos de los aspectos que destacan desde la dirección de la obra, que será una de las apuestas de la programación del Teatro Vico para este trimestre.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This