Hoy están llamados a vacunarse en Jumilla los del rango entre 60 y 69 años y los que no lo hicieron de 60 y 65

Lola Tomás

La Consejería de Salud decidió la pasada semana centralizar la campaña de vacunación en ocho grandes instalaciones repartidas en toda la Región, y para el Altiplano designó el pabellón de la Feria del Mueble en Yecla.
Esta decisión fue comunicada a los ciudadanos de Jumilla por la portavoz de grupo municipal del Partido Popular, Seve González, a través de una nota de prensa, y partir de ahí se generó la polémica de porqué los jumillanos se tenían que desplazar hasta Yecla, al pabellón de la Feria del Mueble, para ser vacunados, habiendo habilitado semanas antes Salud, con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, el pabellón del colegio Miguel Hernández como punto de vacunación masiva y donde ya se habían llevado a cabo cuatro jornadas que resultaron fluidas, organizadas y coordinadas.

Partido Popular

Fue una nota de prensa del grupo municipal del PP, la que informaba de que Salud iba a citar mediante llamada telefónica, a vecinos de Jumilla de edades entre 60 y 65 años para vacunarse en el recinto de la Feria de Mueble de Yecla, y quienes no pudiesen desplazarse hasta Yecla serían de nuevo citados “más adelante” para vacunarse en el pabellón del colegio Miguel Hernández de Jumilla.
Informaban de que esta medida está dirigida a acelerar el proceso de vacunación y que ello “no implica la eliminación del punto de vacunación masiva de Jumilla”.

Alcaldesa

La alcaldesa, Juana Guardiola, no tardó en reaccionar al conocer la noticia a través de los medios de comunicación y ante el hecho de que hubiese sido el grupo del Partido Popular quién diera la noticia, algo que tachó de “deslealtad institucional”.


La primera autoridad local mostró su “indignación” ante el posible traslado de las vacunaciones, “ya sea de forma fija o puntual” contra la covid a la localidad de Yecla, y en una carta dirigida al consejero de Salud, Juan José Pedreño, le exigía que se reconsiderase esta decisión y “que se nos trate de una vez por todas como se debe. 26.500 personas lo merecemos. Nadie de Jumilla debe ir a vacunarse a ningún otro sitio que no sea Jumilla”, señaló en rueda de prensa.
Sobre la última jornada de vacunación masiva llevada a cabo el pasado viernes 23 de abril, la alcaldesa lamentó la “falta de previsión del Servicio Murciano de Salud”, ya que según manifestó, de 900 dosis previstas para inocular a ciudadanos de entre 60 y 63 años, tan solo poco más de la mitad fueron puestas debido a que en la mayoría de los casos, la convocatoria les llegó esa misma mañana a los ciudadanos a su móviles, la mayoría de ellos “incluso media hora antes de comenzar la vacunación”, señaló.

Ciudadanos Jumilla

Ciudadanos Jumilla a través de las redes sociales, exigía el mantenimiento del ritmo de vacunaciones que Jumilla ha tenido en las últimas semanas en el punto instalado en el municipio, “independientemente de que se establezca un punto de vacunación diario en Yecla”, manifestaban.
Su portavoz Ginés Pedro Toral, entiende que: “Todo lo que no sea vacunarse en Jumilla, provocará un retraso en el ritmo de vacunación de los jumillanos, desorganización y un menor control de los vacunados por grupos de edad, además de problemas que supondrá de desplazamiento para nuestros vecinos, la pérdida de horas de trabajo y un sin fin de más de inconvenientes”.

Diego Conesa

Los líderes regionales también tomaron partido en esta polémica decisión. Diego Conesa exigía a López Miras que dejase de lado los colores políticos en la vacunación “porque se trata de la salud de la ciudadanía de la Región”, y denunciaba “los constantes cambios de criterio del Gobierno regional en el proceso. «No puede ser que los vecinos de Jumilla, Alhama a Murcia, Águilas, Beniel o Santomera, tengan que desplazarse a otros municipios para vacunarse, cuando sus ayuntamientos han puesto todos los dispositivos necesarios a disposición de la Consejería de Salud para una vacunación masiva, segura y cerca de casa».

Consejero de Salud

Por su parte el consejero de Salud Juan José Pedreño aseguraba que «no se ha cerrado ni se cerrará ningún punto de vacunación» en la Región, aunque anunció la «priorización» de ocho grandes pabellones ubicados en siete municipios, que serían los puntos fijos que aglutinarían a los municipios más cercanos.
En el caso del Altiplano, quedó claro que se establece como punto fijo el pabellón de la Feria del Mueble de Yecla, pero en principio el consejero no aclaró ni los planes de vacunación para Jumilla ni el lugar exacto donde se llevarían a cabo, ya que se habló de los centros de salud de cada municipio, lo que daba a entender en primera instancia, que el pabellón de deportes del colegio Miguel Hernández quedaría relegado.

Presidente López Miras

Tras las quejas de la alcaldesa, junto a otras regidoras municipales, sobre los cambios de criterios en cuanto a las vacunaciones masivas en sus municipios, el presidente Fernando López Miras, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, señaló que este jueves se iban a llevar a cabo vacunaciones en Jumilla y Águilas. Acusó a los socialistas de “demagogia” y aseguró que quienes prefieran vacunarse “en su centro de salud podrán hacerlo”. Con estas declaraciones, todavía quedaba en el aire, en qué lugar quedaba el punto de vacunación masiva de Jumilla, el pabellón Miguel Hernández, que ni el consejero ni el presidente nombraron en ningún momento, y sí los centros de salud de referencia.

PSOE

El vicesecretario de la Agrupación Socialista de Jumilla, Eugenio Aguado, mostraba esta semana su apoyo a la alcaldesa en sus reivindicaciones sobre la vacunación masiva. Aguado dijo que “ya estamos viendo la oposición del PP que tenemos en Jumilla”, a los que les pidió que “dejen atrás el rencor por el hecho de no haber ganado las elecciones”. El dirigente socialista aseveró que “desconfiamos de los políticos del PP” y se mostró rotundo al afirmar que “los jumillanos debemos ser vacunados en Jumilla como hasta ahora”.
Sobre el Gobierno regional, lamentó que Murcia “esté a la cola en las vacunaciones pero los primeros en el número de vacunas que tenemos en el almacén sin poner, mientras se quejan de que no llegan vacunas cuando las que llegan son incapaces de administrarlas” y concluyó manifestando que “la alcaldesa no tiene que pedir perdón por defender a los jumillanos, que sí tiene que hacerlo es el PP por seguir la voz de su amo”.

Juana Guardiola: «Yo me vacunaré en Jumilla»

La alcaldesa lo tiene claro y ha asegurado que “me parece bien que haya puntos masivos de vacunación, pero lo que pido es que uno esté en Jumilla, ya que si lo que dice el consejero de Salud es que lo que hay que hacer es acercar las vacunas a los ciudadanos, pues que lo haga”, y ha sentenciado que “yo me vacunaré en Jumilla y espero que no se demore mucho la cita en nuestro pueblo con respecto a la de Yecla”.


Juana Guardiola no está para nada de acuerdo con esta decisión tomada desde Salud y ha justificado que “hasta el momento unos 4.000 jumillanos se han vacunado en nuestra localidad, sin salir de ella, y no ha habido ningún problema” , destaca sobre todo “la gran organización”, por lo que no señalaba que no entendía esta medida “que se ha tomado sin contar con nadie y sin ninguna justificación ni aval técnico”, ha manifestado.
“Dicen desde el PP que no se haga política con este tema, pero la seguiré haciendo para defender a mis vecinos, hacer política de la buena, porque no soy demagoga, ni me gusta la mentira y mucho menos las polémicas”, ha dicho Guardiola.